El cambio que nunca llega.


El el año 2013 una joven periodista llamada Andreína Flores recibe la oportunidad de hacerle una pregunta a quien en ese momento era el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ella le pregunta que ¿Como es posible que habiendo sacado el chavismo menos votos que la oposición, aun así, hayan obtenido más diputados? sugiriendo claramente que aplicaron lo que se conoce como Gerrymandering, Hugo Chávez entró en cólera y no le respondió a la periodista, el vídeo se hizo viral en ese entonces, pero la oposición no hizo nada o hizo muy poco para que se solventara eso del Gerrymandering. (acá el vídeo para quien no lo haya visto https://www.youtube.com/watch?v=20AryvpzNdA).

Pasó el tiempo hubo muchas jornadas de protestas, con las consecuencias que todos conocemos y llegamos al año 2017 sin que se haya solventado el problema del Gerrymandering, y con el agravante -según yo lo veo- de que los políticos «opositores» siempre trataban de llevar todo al plano electoral, es así como luego de meses de protestas se llega ese año (el 2017) a unas elecciones, donde obviamente vuelve a ganar el chavismo.

Pero ocurre algo interesante, que para muchos pasó desapercibido, y es que el CNE(Consejo Nacional Electoral), que es el órgano que regula las elecciones en Venezueal, publicó los datos detallados de las votaciones, centro por centro y mesa por mesa, esto era la costumbre pero nadie le prestaba atención, aunque en esta ocasión hubo alguien que si lo hizo, bajó la hoja de cálculo publicada por el CNE y analizó los resultados, observando que había centros de votación que claramente contradecían el comportamiento estadisticamente esperado y lo que mostraba que el Gerrymandering no solo se continuaba usando sino que se había refinado y potenciado (acá el articulo para quien lo quiera leer https://medium.com/@phenobarbital/la-salida-electoral-2a5572ca057).

Actualmente ese Gerrymanderin superpotente implementado por el chavismo sigue vigente, no ha cambiado, lo que indica que cualquier proceso electoral en Venezuela bajo las actuales condiciones (que son las del 2017) es imposible que tenga otro resultado mas que la victoria del chavismo. Y lo lamentable es que le siguen vendiendo a la gente la idea de que «si votamos todos no podrán hacer trampa«…claro que podrán porque la trampa está montada desde hace muchos años.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.