Nos hace falta civismo, reflexiones pre electorales


Una de las definiciones del DRAE de civismo es la siguiente: Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. Que es una de las ideas que más se asocian a este concepto, pero también está otra definición una que dice que el civimo es el celo por las instituciones de la patria. Esta últimas es menos usada o por lo menos es la que menos se dice cuando preguntas a alguien ¿Qué es civismo? Y es lamentable porque es muy importante.

Recuerdo que cuando estaba en la escuela había una materia llamada formación civica o civica a secas, no recuerdo haberla cursado pero si recuerdo haber visto algún libro sobre ella, esa materia fue luego retidada del curriculum estudiantil, por eso no la cursé, y me parece lamentable que haya sido así. Acá debo hacer una pausa y decir que no estoy muy de acuerdo que sea el estado quien defina que debes o no aprender en tu paso por la escuela o la educación media. Mi lamento viene por que como lo dice la segunda definición el civismo es también parte del celo por las instituciones, es decir el velar porque estas se mantengan y no se corrompan, para que exista ese celo se debe tener cierto conocimiento sobre como funcionan y como están constituidas.

Hace poco hablaba con alguien sobre las próximas elecciones a realizarse en Venezuela el mes de noviembre de este 2021, yo le explicaba porque eran unas elecciones que independientemente de los resultados nada iba a cambiar en el país, mi explicación iba por el lado de la dirigencia de los actuales partidos políticos llamados de oposición, de los cuales los mayoritarios o los que eran seguidos por mas personas, actualmente contaban con directivas puestas a dedo de manera indirecta por el ejecutivo, con lo que así llegansen al poder les devían un favor no pequeño al gobierno; esta explicación es correcta, solo hay que ir a la hemeroteca y ver que ha sido así, pero perdí un punto y es donde entra el civismo.

Las próximas elecciones de noviembre serán unas elecciones regionales y aunque elegiran un gran numero de cargos no son cargos que tengan el poder de hacer un cambio en el actual modelo político económico del país, y esto es así porque de la manera como está configurado el estado venezolano el poder que tienen las autoridades ejecutivas y legislativas regionales y locales es poco comparado con el poder que tienen el ejecutivo y legislativo nacional.

Es decir que los poderes locales y regionales tienen una autonomía pirrica y por tanto no pueden propiciar cambios que mejoren las condiciones de vida de una región o localidad, esto má que una obviedad parece una perogrullada pero es algo que mucha gente no sabe y es así como a algunas personas les han vendido la idea de que si vota por tal o cual gobernador, tal o cual alcalde y tales consejales su vida mejorará, y ¡no!, no es así porque las condiciones para implementar política que hagan eso posible escapan de su alcance, es aquí donde me surge la inquietud sobre nuestra educación civica, que ¡ojo! no tiene porque ser algo impartido formalmente en aulas de clase, de hecho si lo pensamos muy bien debería ser algo que cada uno debería aprender por cuenta propia o incluso desde su casa, pero bueno, ya vemos que no lo enseñan en la educación formal (y esto es así desde hace unas cuantas décadas) y tampoco es algo que aprendemos informalmente, al menos no de manera mayoritaria, y es una pena pues sino sabemos como están formadas nuestras instituciones, como funcionan, cuales son sus alcances y limitaciones, menos aún sabremos elegir a quienes las van a dirigir.

En conclusión debemos terner mas civismo, para ellos debemos aprender más sobre el funcionamiento de nuestro país a nivel político administrativo y segundo cualquier cambio que resulte de estas elecciones no será mas que lo que se conoce como un cambio tipo gato pardo, es decir cambiar todo para que al final todo siga estando igual.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.