El emprendimiento y su relación con las pensiones


En el libro de Andrés Oppenheimer se dice que Silicon Valley atrae a emprendedores por que estos desean estar rodeados de personas con su misma mentalidad, algo así como el dicho ese de “dios lo cria y ellos se juntan” y eso es cierto, pero no es el total de la historia, pues si hay algo que hace o mejor dicho hizo atractivo a Silicon Valley en sus inicios, por allá en los años 50 y 60 del siglo pasado fue la presencia de fondo de inversión de capital de riesgo misma que se inició con lo que luego sería conocido como los 8 traidores.

¿Porque hay tantos fondos de inversión actualmente en EEUU y en especial en Silicon Valley?

Para responder a esto debemos estudiar un poco los sistemas de pensiones que existen, esto s son principalmente los de reparto y lo de capitalización, existiendo también en algunos países modalidades mixtas.

El sistema de pensión de reparto es un sistema público, en donde el estado o gobierno es quien maneja los recursos con todo lo que ello implica.

Por otro lado el sistema de pensión de capitalización es privado y se maneja como tal por privados.

Los fondos mixtos suelen ser una mezcla de ambos y su manera de ser manejado varía de acuerdo al sitio donde se haya implementado.

Volviendo al sistema de pensión privado o de capitalización, en este sistema existe la figura de los fondos de inversión que son fondos donde quienes los administran buscan que los mismos produzcan cierta rentabilidad, que puede ser mayor o menor, dependiendo de donde invierten el dinero.

Entre los fondos de inversión que generan mayor rentabilidad están los de capital de riesgo, que son el tipo de fondos que abundan en el área de Silicon Valley y que apuestan fuertemente a las startups de la zona.

Tal vez ustedes sepan que las startups son de los negocios con mayor tasa de mortalidad entre los emprendimientos, de 100 startups que pueden iniciar operaciones en un periodo determinado de tiempo el 95% de ellas habrán quebrado al final de ese periodo, pero las 5 restantes que sobreviven pueden representar ganancias muy altas.

Los fondos que invierten en las startups son llamados fondos de capital de riesgo, y cuando un fondo de estos pone dinero en una empresa no espera obtener la inversión más cierto porcentaje, como ocurre cuando un banco presta dinero a una empresa tradicional, sino que espera obtener 2, 3 o más veces el monto del dinero invertido.

Es la presencia de estos fondos en esa área lo que hizo atractivo el iniciar una empresa de ese tipo en Silicon Valley. Al menos en sus primeros tiempos, pues ahora si bien los fondos siguen estando ahí y son un atractivo se complementan con todo un ecosistema de emprendimiento que cuenta con cualquier cantidad y tipo de actores.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en empresas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.