Cambios en el plugin Yoast SEO


WordPress es uno de los gestores de contenido más usados actualmente, de hecho mas de un 30% de los sitios web que hay en internet se manejan a través de el, y el plugin Yoast SEO es uno de los más usados para manejar o poner a punto el SEO de un sitio montado en WordPress.

Hasta hace poco la versión gratis de Yoast era bastante funcional, y permitía hacer muchas cosas, pero ha habido una actualización, de la cual no tengo la fecha precisa pero no harán muchos meses, que ha cambiado mucho las cosas.

Nuevos cambios en el plugin para WordPress Yoast SEO

Lo primero que salta a la vista es que ya no es posible entrar a la configuración, en su lugar se tiene acceso a un wizard o asistente de configuración (mas abajo están las imágenes) que si bien puede ser útil a un usuario novato, pero para alguien con un poco mas de experiencia y que desee controlar ciertas cosas se queda corto.

Entremos en materia, esta es la primera pantalla del wizard o asistente de configuración del Yoast SEO, básicamente es una pantalla de bienvenida, nada que agregar.

primera pantalla del wizard de yoast seo

En la segunda pantalla se puede escoger si el sitio está en desarrollo/construcción o si es un sitio que ya está disponible al público.
segunda pantalla del asistente o wizard de yoast seo

En la tercera pantalla hay que escoger si se trata de un blog, una tienda en linea, un sitio de noticias etc.

pantalla de configuracion yoast seo numero 3

En la cuarta si es un sitio personal o empresarial.

cuarta pantalla de configuracion o wizard del yoast seo

Al llegar a la quinta pantalla podemos enlazar el sitio a las redes sociales donde tengamos cuenta, bueno aquí en realidad el enlace sería al perfil mas no se trata de un vinculación que implique publicación en dichas redes.
quinta pantalla del wizard o asistente de configuracion de seo yoast

En la sexta pantalla escogeremos la “visibilidad” en los motores de búsqueda, es decir que páginas van a estar como noindex, aquí es donde no me agradó mucho, porque por ejemplo antes uno entraba en las taxonomías y ahí podía escoger si quería poner las páginas de categorías como index o noindex, lo mismo para las de etiquetas o tags, eso ahora no está tan a la mano.

asistente de configuracion o wirzard del yoast seo pantalla 6

Hemos llegado a la séptima pantalla, aquí nos tocará escoger si el sitio o blog tendrá uno o varios autores.

pantalla 7 de configuracion de yoast seo

En la octava pantalla nos saldrá la opción de integración con Google Search Console.

configuracion del yoast seo integracion con google search console
Llegamos a la pantalla numero 9 y lo que nos aparece es la opción de escoger que separador usaremos, normalmente no se suele cambiar esta opción, bien pudieron omitirla y probablemente nadie la echaría de menos.

pantalla 9 del asistente de configuracion o wizard de Yoast SEO
En la décima pantalla lo que nos aparece es un formulario para suscribirnos al email letter de Yoast SEO, esto podría ser interesante si quieres estar al tanto de las noticias relacionadas con el plugin, pero ni suma ni resta al SEO del sitio.

pantalla 10 del asistente de Yoast SEO
Avanzando un poco más, llegamos a la pantalla numero once, acá lo que nos muestra es un contenido que podría o no interesarnos, pero nada que esté 100% relacionado con la configuración del sitio, es mas como una especie de inbound marketing de los creadores del plugin.

pantalla 11 del asistente de configuracion del plugin Yoast SEO
La doceava pantalla no es más que una pantalla de bienvenida, donde dice que ya está listo y  nos invita a ver un vídeo donde nos explicarán como usar lo que han llamado meta box, confieso que aun no he visto ese vídeo (al momento de escribir esto) pero voy a tener que hacerlo, pues he recorrido este wizard o asistente y no he visto como configurar las taxonomías ni tampoco las etiquetas de meta descripción, que esta nueva versión las oculta; explico si uno abre una página que tenga esta versión del plugin y que no sea la de pago, al hacer Ctrl+U para ver el código fuente de la página lo más probable es que no consiga la etiqueta de meta descripción, aunque si puede conseguir una o mas pero para lo que se conoce como datos estructurados, mas no la que lee google bot.

ultima pantalla de configuracion de Yoast SEO
Como verán hay cosas que se echan en falta en esta nueva versión, algunas se pueden resolver “a pie” como lo de colocar las páginas de etiquetas noindex, esto para evitar contenido duplicado, pero otras como lo de la meta descripción no está tan a la mano, al menos no lo he visto aunque para el momento de hacer este post estoy viendo la manera de resolverlo.

Como conclusión debo decir que es una pena cada vez que una aplicación, o en este caso un plugin, para forzarnos a pagar por el quita características que eran parte de la versión gratuita y las ponen solo en la versión de pago, al menos a mi me resulta desagradable sobre todo si era algo que tenia bastante tiempo, pero bueno es su producto y ellos verán que hacen con el, a nosotros como clientes/usuarios nos corresponde es decidir si continuamos usándolo o no, y eso es algo personal.

Eso es todo, espero que este post les resulte útil.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.