Experiencia de usuario, calidad y emprendimiento


La experiencia de usuario es muy amplia, y no solo tienen que ver con el mundo online y de internet, aunque en esos medios se habla mucho de ella, sino también con negocios tradicionales.

Quizás donde es más apreciable en el mundo de los restaurantes, la experiencia no se queda en solo comer un plato y ya, sino que va mucho más allá e incluye cosas que van desde el amoblado hasta el trato que te dan los empleados, pasando por temas como la ambientación musical o la arquitectura del sitio y obviamente la presentación de los platos, aunque en este mundo se le conoce más con el termino de calidad de servicio.

En este caso esto puede llegar a ser una gran diferencia y es lo que posibilita que diferentes sitios tengan diferentes precios, llegando unos a cobrar más del doble de lo que cobraría otro restaurante que no te brinde esa misma experiencia.

Como la experiencia de usuarios algo que pertenece netamente al usuario, valga la redundancia, debemos estar todo el tiempo al pendiente de cómo ha sido la misma y si nuestra oferta de producto o servicio ha sido satisfactoria o no al cliente.

Por otra parte la calidad es algo que si bien todos hemos hablado de él, pocas personas pueden definirlo, y que podemos resumirlo en pocas palabras, como la medida en que un producto o servicio cumple con las expectativa del cliente.

En este punto podemos ver que ambos conceptos están íntimamente ligados, pues es muy probable que si al momento de hacer uso de un servicio o comprar un producto se tenga una buena experiencia, también se aprecia un alto grado de calidad en el mismo, aunque hay que tener mucho cuidado con esto, pues un excelente vendedor en una tienda agradable podría brindarte una excelente experiencia, pero al llevarte el producto a casa este podría no cumplir con tus expectativas, y por lo tanto no se de buena calidad.

Lo ideal es que como emprendedores, brindemos una muy buena experiencia al usuario y también una excelente calidad en nuestros productos o servicios.

Si cumplimos con lo anterior seguramente tendremos un crecimiento orgánico en la base de clientes, esto es que muchos clientes se acercaran a nosotros debido a recomendaciones de otras personas que ya son nuestros clientes, y más importante aún muy seguramente tendremos clientes recurrentes.

¿Por qué son importante los clientes recurrentes?

Es decir los que usan nuestros servicios o compran nuestros productos varias veces, por varias cosas una es que ellos son los que nos permiten bajar lo que es el costo de adquisición de un cliente, es decir el dinero que invertimos en atraer a un nuevo cliente, otra es que ellos (los clientes recurrentes) se pueden convertir en embajadores de nuestra marca.

El ejemplo más emblemático sería Apple, donde sus usuarios llegan a ser auténticos fanáticos de la marca, tanto que incluso pueden soportar o tolerar que la marca les haga alguna que otra mala jugada ¡ojo! que tratar así a tus clientes puede incluso llevarte a la banca rota, no lo hagas, trata de ser siempre lo más transparente posible con tus clientes.

¿Cómo hacer para brindar una buena experiencia de usuario y calidad a mis clientes?

Hay mucha bibliografía dedicada a ambos temas, por ejemplo puedes leer libros sobre diseño centrado en el usuario, también aplicar técnicas de desing thinking y por el lado de la calidad también hay muchos libros y técnicas que se pueden aplicar, podría hacer una lista tan extensa como se quiera sobre ambos temas.

Pero lo mejor que puedes hacer para cumplir con las expectativas del cliente, es escucharlos, siempre escuchar a tus clientes y tomar nota de todas sus sugerencias y criticas, no importa cuan duras estas sean de hecho mientras más honestas sean mejor.

Volviendo al tema de los restaurantes, no es casualidad que los restaurantes que en los restaurantes más populares y apreciados por sus clientes sea común que los dueños o encargados siempre se acerquen a los comensales y les ṕregunten como estuvo todo, tanto la comida como el servicio.

Esta es una muy buena práctica que pienso que como emprendedores deberíamos aplicarla en la medida de lo posible a nuestra negocio.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
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