Cómo identificar posibles estafas en criptomonedas


“el dinero se adquiere con trabajo, se guarda con temor y se pierde con gravísimo dolor” Casiodoro

A manera de nota introductoria o nota previa al texto, debo decir que uno de los principales motivos que me llevó a escribir estas lineas fueron las preguntas que varios de mis amigos y conocidos me han hecho, así como también sus comentarios sobre ciertas criptomonedas cuyas ofertas son cuando menos dudosas, acá no pretendo crear una guía máxima sobre como descubrir estafas, sino más bien dar tips sobre algunas características que tienen los esquemas fraudulentos y de esta manera evitar que mas personas sean timadas, ahora si entremos en materia.

Con la gran subida de precio que ha tenido el bitcoin muchas personas han invertido dinero en criptomonedas, y la oferta de la misma a variado, ya no se trata solamente de bitcoin sino que hay un gran número de assets digitales y cada día se incrementa más, pero hay que tener mucho cuidado con esto pues así como hay monedas confiables también hay estafas, Por eso voy a tratar de darte unos consejos o tips que te pueden ser útiles para identificar si una propuesta de criptomoneda es real o sólo es una estafa más.

Lo primero que debes tener en mente es el viejo dicho que dice que si algo es muy bueno para ser verdad probablemente no lo sea. Esto es algo que debes tener cuenta cada vez que vayas a invertir en algún negocio bien sea físico o digital.

Una criptomoneda confiable debe tener un blockchain al cual se pueda acceder fácilmente, pues toda la confianza que pueda ver sobre esta criptomoneda está apoyada en él, así que desconfía de los assets digitales donde no te dejen ver información acerca de su blockchain.

También debes desconfiar de las monedas que no se puedan cambiar en lugares que estén fuera de su plataforma, si es una criptomoneda seria sería poder ser cambiada en diferentes exchanges y no solamente en los que estén dentro de su plataforma.

Una señal de alerta debe ser el que te ofrezcan ganancias fijas, si bien muchas monedas han tenido un gran repunte en su capitalización ninguna puede asegurarte una ganancia fija.

Otra señal que debe disparar todas las alarmas es el hecho de que no te permitan minarla, si los promotores de una criptodivisa te dicen que no está permitido minar su moneda por cualquier motivo deberías preocuparte pues es una mala señal.

Si insisten en que consigas  busques referidos, esto es otra señal de alarma ningún promotor debería insistir en que consigas referidos.

Feeds o paquetes de inicio, para comenzar a ser parte de algún ecosistema de una criptodivisa no deberían cobrarte feeds o hacer que compres algún paquete de inicio, en cualquier caso sólo debe bastar que compres algunos tokens o fracciones de dicha criptomoneda.

La capitalización de la criptomoneda o el asset digital qué te están ofreciendo debería poder verse en algún sitio web de preferencia uno que no esté ligado a la plataforma de la divisa que te están ofreciendo, un buen sitio donde puedes ver la capitalización de muchas criptomonedas es CoinMarketCap.com en el cual puedes encontrar muchas de las criptomonedas actuales y ver Cómo ha sido su comportamiento a lo largo del tiempo.

Otra cosa que puedes hacer es pregúntale a un amigo que tenga más experiencia que tú en esta área sobre la monedas qué te están promocionando puede que él sepa algunas cosas que tú no sabes.

Por último pero no menos importante realiza una búsqueda de la moneda en cuestión en Google, lee los comentarios tanto positivos como negativos de la misma y contrastarlas con la información que los promotores te están dando.

Como un último consejo me gustaría decirte qué si vas a invertir en este tipo de monedas no inviertas todo tu capital en ellas, Y si puedes diversificar lo es decir invertir en varias monedas mucho mejor pues no se tiene certeza de cuáles tendrán mejor rendimiento Y a cuáles les irá peor.

Espero que éstos consejos te sean útiles y que ayuden a prevenir que pierdas dinero en esquemas fraudulentos.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s