Potenciar la comunidad de emprendedores en Lara (tarea pendiente)


comunidad emprendedora

Acabo de empezar de leer el libro de Andrés Openhaimer “Crear o morir” y me llama la atención que al inicio del libro dice que lo que hace la diferencia entre Silicon Valley y el resto de EE.UU. no son las condiciones (físicas, legales, fiscales, etc) sino la gente, pues ahí se congregan personas de muchas partes del mundo con cierta mentalidad y motivaciones.

Eso me hizo recordar algo que pasó aquí en Barquisimeto entre los años 2005 y 2009 (más o menos). En el 2005 no existían las redes sociales, apenas existían los blogs, de hecho en ese año fue el boom de los blogs.

En esa época en Venezuela, existía un directorio de blogs de Venezuela llamado VeneBlogs(luego aparecería otro llamado to2blogs, que desaparecería antes que veneblogs),  en el habían registrados para inicios del 2005 unos 300 blogs luego fueron más (estos eran venezolanos o de venezolanos viviendo en el exterior), de esos 300 blogs unos 100 eran de Barquisimeto,así que éramos la segunda ciudad con más actividad bloguera del país después de Caracas.

Tanto fue así que en el 2006 y 2007 se organizaron aquí dos fiestas para reunir a los blogueros del país, en la primera asistimos unas 200 personas y para la segunda debieron ir unas 350 (hubo mucho coleado que no tenía blog pero quería ir), además de eso hicimos cualquier cantidad de reuniones.

Este ambiente propició el que se hicieran más cosas, como por ejemplo un evento donde se habló de los podcast como montar uno y mantenerlo, igual ese evento atrajo gente de varias partes del país, se de gente que vino de Puerto La Cruz solo para asistir a ese evento, además que surgían colaboraciones muy interesantes, la gente invitaba a participar a otros en sus proyectos (blogs, podcast, videocast, etc).

La atmósfera bloguera de la ciudad en ese momento era muy fértil y a cada rato salía alguien con una idea nueva y no solo eso sino que habíamos muchos dispuestos a colaborar, tanto es así que cuando Ford hizo un concurso por las redes sociales en el que el premio era un Fiesta una amiga de la ciudad participó y obviamente se ganó su carro, cosa que no hubiera sido posible sin la ayuda de la comunidad.

Luego con la aparición de las redes sociales y además la situación del país se fue complicando y muchos se fueron del país o dejaron de lado esas actividades para dedicarse a otras menos creativas pero que les proporcionaban dinero para pagar las cuentas.

Esa fue una época interesante, donde parecía que muchos tenían muchas ideas, unas mejores y otras peores, pero ideas creativas al fin.

De todo lo anterior me gustaría destacar el hecho de que la interacción entre las personas es la que propicia los ambientes creativos, en cualquier ámbito bien sea artístico, científico o de emprendimiento, este último es en el que me gustaría enfocarme en las próximas líneas, hace un tiempo escribí algo sobre esto pero que estaba relacionado a Silicon Valley, en este caso es algo mucho más cercano.

Actualmente formo parte de un grupo de personas que estamos llevando o tratando de llevar adelante algo que hemos llamado el Ecosistema Emprendedor de Lara, en el cual participamos varios actores, empresa privada, instituciones públicas, universidades, entes financieros y personas particulares, todos con un mismo propósito,el cual no es otro que impulsar y apoyar la actividad emprendedora de la región.

Particularmente pienso que una de las tareas primordiales que tenemos en el Ecosistema Emprendedor de Lara es crear una comunidad de emprendedores, para que en ella ocurran cosas como las que describí en los primeros párrafos, ciertamente hemos trabajado en ello, o digamos que desde el Ecosistema Emprendedor de Lara se han impulsado y organizado actividades que buscan crear comunidad, y un ejemplo de eso pueden ser las reuniones mensuales del club de emprendedores.

Además de dichas reuniones, charlas, foros, etc que se han hecho y se piensan hacer, deberían hacerse actividades más informales algo con un carácter más social en el que los emprendedores, sobre todo los que están en las primeras etapas, puedan compartir ideas, hablar de su día a día, de los problemas que han enfrentado y cómo los han solucionado de ser ese el caso, pues ese intercambio de ideas y vivencias es lo que genera una comunidad en si, y esto es más probable que se de en un ambiente relajado que en uno donde se estén mostrando los éxitos de algún proyecto en particular.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s