Protestas y acceso a internet


censura de internet en venezuela

Es probable que al leer lo que les voy a contar muchos piensen que he pasado mucho tiempo viendo Mr Robot, las charlas de Chema Alonso y leyendo sobre Edward Snowden, y que por eso me he vuelto paranoico, pero les aseguro que no es este el caso.

El cuento va así: vivo en una zona donde es muy frecuente que se hagan protestas contra el gobierno de Venezuela, esto ha sido así desde que Chavez fue electo en el 99, en el 2003 hubo una gran cantidad de marchas de protestas que se iniciaron frente a mi casa y culminaron ahí, en el 2014 fue mas intenso aún con muchos enfrentamientos entre jóvenes y la GNB, todavía en mi edificio hay vidrios con perforaciones de balas 9mm disparadas en algún momento por agentes de ese cuerpo militar.

En ese año y aprovechando el uso extendido de internet monté varios stream con audios y a veces vídeos de dichos enfrentamientos, para eso me valí de UStream que era gratis en esa época, luego de unos meses cesaron las protestas y los enfrentamientos.

Ya en el 2017 hay protestas por muchas partes del país, como ya todos hemos vistos por todos lados aparecen videos de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) y de la PNB (Policía Nacional Bolivariana) cometiendo cualquier cantidad de arbitrariedades, también hay fotos, audios y vídeos de grupos de civiles afectos al gobierno disparando, saqueando, etc.

A todas estas se preguntarán ¿ajá, y que tiene que ver esto con el acceso a internet? bueno, resulta que desde hace un tiempo (las mas reciente protestas en Venezuela tienen ochenta y pico de días) cada vez que hay una convocatoria de protesta o una protesta en la que la zona donde vivo esté involucrada nos quedamos sin internet.

Si estás leyendo esto y estás fuera de Venezuela podrías pensar que porque no me cambio de ISP, pero resulta que acá CANTV que es la empresa estatal de telefonía, controla directa o indirectamente mas o menos el 80% del tráfico de internet del país, y los ISP pequeños la tienen como su principal carrier.

Mi inquietud no están tan mal infundada, ya en el pasado el gobierno ha tratado de bloquear el acceso a las redes sociales o a sitios web en especifico, hace algún tiempo escribí acá algo sobre eso, en el sitio web de la ONG Provea pueden leer cosas como este articulo que habla sobre como han sido acosados los medios alternativos.

Al momento de escribir estas lineas estoy sin internet en casa y me ha tocado que conectarme en otro sitio, ya veremos como acaba todo.

Saludos

Actualización: En la noche del miercoles 28 de junio del 2017 muchos clientes que se conectan a internet a través de el servicio ABA de CANTV reportaron que no podián abrir sitios como youtube, facebook, twitter o periscope, esto despúes de una jornada mas de protestas en el país en la que resultaron asesinados varios jovenes que protestaban contra el gobierno en distintas ciudades de Venezuela.

Al momento de escribir estas linea no tengo conocimiento de que el gobierno se halla pronunciado o haya dado algunainformación sobre este supuesto bloqueo, habrá que estar pendiente a ver que dicen.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s