Busquedas de google y big data como medio para predecir epidemias


big data para detectar epidemias de influenza o gripe

Correlación entre las búsquedas de Google sobre influenza y los datos del CDC

Estaba viendo el documental The Human Face Of Big Data y en sus primeros minutos, más o menos por el minuto cinco, empiezan a hablar de como una herramienta que está disponible para todos como lo es google trends puede servir como medio para predecir epidemias.

La cosa va así, resulta que compararon las tendencias de las búsquedas de google sobre gripe o influenza contra los datos del CDC (Center Desease Control, centro de control de endermedades) y resultó que se correlacionan exactamente y no solo eso, analizando las búsquedas de google se puede predecir (de acuerdo a esa correlación) un brote de gripe con un par de semanas de antelación.

Esto es un hallazgo muy interesante y útil, pues ya estudiando las tendencias de búsquedas los países y sus sistemas de salud puede prepararse para hacer frente a nuevos brotes, cosa que le puede ayudar a los países mas pobres.

En el sitio de la PubMed Central se pueden leer varios trabajos sobre big data y la relación entre las búsquedas de google y epidemias de influenza, lo que muestra que al menos en los Estados Unidos se han tomado esos hallazgos muy en serio.

No quiero ser un pesado con el tema, ya llevo dos post en lo que hablo sobre el big data (en el anterior hablaba de como podría ser usado para encontrar una idea de negocio), desde mi perspectiva, que no es mas que la de una persona normal a la que el tema le parece muy interesante y que muchas de las soluciones a problemas actuales vendrán de el mundo de los datos y las estadísticas.

Pero es así, porque al final el big data nos muestra son patrones, bien sea de conductas, climáticos, de accidentes, etc, y por ser patrones estos son susceptibles de ser predecidos  aunque la exactitud de dichas predicciones van a depender de factores como la calidad de los datos y el análisis de los mismos.

Si no han visto el documental The Human Face Of Big Data, en el primer párrafo de este post está el link (el vídeo está en inglés), háganlo de verdad que vale la pena, muestran unos ejemplos que cuando menos resultan muy interesantes, por no decir que les volaran la cabeza.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Computación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s