Quieres emprender y no tienes una idea de negocio, que tal si usas datos?


apoyate en datos para iniciar tu emprendimiento

Hace ya uno cuantos meses estaba hablando con un amigo, me decía que quería emprender pero que no tenía una idea de negocio, y que no sabía por donde comenzar, tuvimos un buen rato hablando sobre el tema del emprendimiento y eso, hasta que en cierto momento de la conversación me dijo que tiene un familiar bastante cercano que trabaja en el campo de la salud, y que además el podría tener acceso a algunos datos de las personas que atiende su familiar.

Con eso en mente le dije que tomara esos datos y los analizara, que muy probablemente de ahí podría surgir alguna idea de negocio, claro dar con esa idea podría no ser cuestión de sentarse un par de minutos frente a un computador y con un hoja de calculo abierta, tal vez podría tomar su tiempo, pero hay experiencias que demuestran que si se puede iniciar un negocio basado en datos que se tengan de ciertas cosas, es más, no solo se puede iniciar sino que por estar identificada de una vez una necesidad o un problema es muy probable que se tenga éxito.

No es necesario ser un científico de datos para emprender

No pretendo menos valorar la ciencia de los datos, ni mucho menos, hay muchas cosas en las que si no se tiene un personal muy bien formado en la ciencia de los datos no se puede tomar una decisión y menos aun llevar adelante un emprendimieto.

Pero por otro lado también hay muchas cosas que se pueden hacer partiendo de datos que se tengan a la mano y cuyo análisis puede no ser tan complicado, aunque su recolección podría ser mas o menos difícil, pero ese es otro tema.

Por ejemplo ya se sabe que la temperatura del cuerpo femenino tiene variaciones de acuerdo en que parte del ciclo mestrual esté, por lo tanto se puede predecir el momento en que se está mas fértil, así que partiendo de ese conocimiento se puede iniciar un negocio, inclusive podría no ser el predecir la fertilidad directamente, sino un bien o servicio asociado a este hecho.

Se me ocurre que si se tiene algún estudio de tiempo de producción de algún bien o servicio, se puede hacer algo para disminuir ese tiempo, el disminuir el tiempo en algún servicio es algo muy valorado, porque seamos honestos, como clientes todos deseamos que nos atiendan bien y rápido, nadie quiere perder una mañana en una oficina o metido en un sitio web tratando de hacer algo.

Las oportunidades están en todos lados, solo hay que saber mirar el panorama y si esas oportunidades vienen expresadas en números y estos a su vez reflejan un problema, entonces estas son oportunidades de oro.

Que tengan un muy buen día.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en empresas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Quieres emprender y no tienes una idea de negocio, que tal si usas datos?

  1. Pingback: Busquedas de google y big data como medio para predecir epidemias | Tesne Blog 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s