Las palabras y su poder


el gran dictador

Charles Chaplin parodiando a un dictador

Eso que dice de que es mas fuerte la pluma que la espada, es en muchos aspectos cierto, pues con las palabras puedes lograr mas cosas que con el uso de la fuerza, en tanto el poder que tiene la palabra que por ejemplo, hay palabras con las que nadie desea ser identificado como podrían ser: convicto, asesino o dictador.

Todas las anteriores denotan algo intrínsecamente negativo, en el caso de la ultima es muy repudiada por quienes encajan en lo que ella describe y por eso  no se llaman a si mismo dictadores, por el contrario prefieren usar eufemismos o palabras mas suaves, por lo general se hacen llamar: presidentes, lideres, guías y en algunos casos padres, pero nunca dictador, y no solo eso quienes así los llamen pueden sufrir penas como la cárcel o inclusive la muerte, ambas cosas solo reflejan el carácter dictatorial de estas personas.

Podríamos pensar que el llamar dictador a un “lider” no debería suponer delito alguno, y no lo es en los países donde se cuenta con una democracia, pero en los que son regidos por estos personajes algo como pronunciar esa palabra es considerado por quienes gobiernan (generalmente una camarilla) como algo subversivo.

Obviamente quienes adversen a el gobierno harán uso intensivo de ella al momento de dirigirse al gobernante, y no solo porque es la que lo describe sino porque saben que le causa incomodidad, lo que la hace una buena herramienta, una que no te hiere físicamente pero si socava las bases y disminuye o golpea la moral.

Acá les dejo un sketch de un canal de youtube llamado Santo Robot, ellos hace unos años hicieron una parodia de lo que les describo acá y la titularon la “La Palabra Con D” está bastante cómico y también bastante apegado a la forma de actuar de los personajes a los que me refiero en este post.

Saludos! Que lo disfruten.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s