Hablando un poco de emprendimientos sociales


Logo Ashoka Venezuela

Recientemente tuve la oportunidad de asistir un evento de Ashoka Venezuela, donde se presentaron emprendedores del área social, instituciones educativas, organizaciones de financiamiento y demás actores ligados al mundo del emprendimiento en Venezuela.

Debo decir que fue una experiencia bastante interesante, sobre todo por la oferta emprendimientos de carácter social, cuál fue muy variada interesante.

Comúnmente la gente suele pensar que un emprendimiento social es algo relacionado con la caridad, o también se cree que un emprendimiento social no puede ser algo rentable que no son autosustentables y que dependen de qué algún ente externo les facilite los recursos económicos, pero al ver los que allí se presentaron podemos darnos cuenta ese pensamiento es algo errado.

¿Cómo se financian los emprendimientos sociales?

Esta es una pregunta que muchos de los que no estamos involucrados en este mundo nos hacemos, y no tiene una única respuesta, por ejemplo algunos de los proyectos que pude observar se financian mediante la prestación de servicios y asesorías, otros mediante la capacitación de personal y algunos vendiendo algunos productos.

En general la manera de financiarse de estos proyectos va a depender de las herramientas que cada uno de ellos tengan y de su capital humano, lo que sí resulta interesante es que no dependen el financiamiento del estado o de algún ente privado.

El impacto de los emprendimientos sociales

A pesar de que no se aportaron cifras exactas la mayoría de los proyectos o programas que se presentaron en muchos de ellos se pudo evidenciar un impacto, y el mismo va a ser mayor o menor dependiendo de la población dónde se aplique, sin embargo un país como el nuestro y en la situación actual aún hay cabida para desarrollar este tipo de proyectos, inclusive podría decir hacen falta muchos proyectos de este estilo.

Para buscar más información al respecto una de las cosas que puedes hacer es contactar a la gente de Ashoka Venezuela o simplemente realizar una búsqueda en Google con el tema qué te interesa.

Sin embargo te puedo decir que si te interesan estos temas y deseas hacer algo por tu comunidad puedes comenzar por identificar un problema o necesidad en ella, luego de eso pensar en una solución para el mismo y por último poner manos a la obra.

En el párrafo anterior sintetizó los pasos qué debes seguir para llevar adelante un proyecto de este estilo, pero ¡ojo! Que aunque se dice en pocas palabras generalmente realizarlos no suele ser una tarea sencilla, sino más bien es algo que requiere mucha constancia, tenacidad también implica crear una red de apoyo, aunque la recompensa por hacerlos generalmente es muy grata.

Si realmente te sientes identificado con la búsqueda de soluciones a los problemas de tu comunidad o de alguna comunidad que conozcas y te llama la atención el tema, te invito a que te actives y comiences a desarrollarlo desde ya mismo.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en economia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hablando un poco de emprendimientos sociales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s