Guía corta de buenas prácticas de SEO


La siguiente guía está basada en la google´s Search EngineOptimization Starter Guide (Guía de optimización de motores de búsqueda de google), la misma no es na traducción literal de dicha guía, sino un extracto, donde se han tomado los puntos más resaltantes, por ende muchos conceptos e ideas no son explicados. El mismo no pretende otra cosa que proveer puntos básicos y claves para mejorar el SEO de una página, pero depende de cada quien mejorarlos.

Tabla De Contenido

Crea títulos de páginas únicos y precisos.

Indica los títulos de las páginas usando sus etiquetas.

Describe precisamente el contenido de la página.

Crea títulos únicos para cada una de las páginas.

Usa títulos cortos pero descriptivos.

Usa la meta etiqueta “description”.

¿Cuáles son los méritos de la meta etiqueta description?.

Haz un sumario exacto del contenido de la página.

Usa descripciones únicas en cada página.

Mejora la estructura de tu URL.

Usa palabras en los URL.

Crea una estructura de directorio simple.

Haz que tu sitio web sea fácil de navegar.

Organiza tu sitio web basado en la homepage.

Debes permitir la posibilidad de que parte del URL sea removido.

Prepara dos sitemaps uno para los usuarios y otro para los motores de búsqueda.

Usa más que nada texto para la navegación.

Crea una página de error 404 que sea útil

Ofrece contenido de calidad.

Optimiza el uso de las imágenes.

Otra cosa que puedes hacer es guardar las imágenes en una carpeta o directorio específicamente creado para tal fin.

Coloca a las imágenes nombres cortos pero descriptivos.

Usa el atributo “alt” en las imágenes.

Si usas una imagen como link usa el atributo “alt”.

Crea un site map de las imágenes.

Usa correctamente las etiquetas de títulos <h1><h2><h3>.

Usa de manera efectiva los robots txt.

Usa métodos seguros para proteger contenido sensible.

Combate el spam con “nofollow”.

Agrega automáticamente el “nofollow” a los comentarios o mensajes de foros.

Notifícale a google que ti sitio es amigable con los móviles.

Verifica que google pueda reconocer tu URL para móviles.

Prueba la versión de escritorio y la versión para móviles de tu web site.

Dirige a los usuarios móviles a la versión correcta.

Intercambia el contenido según el medio al que tus usuarios llegan a el

Promociona tu sitio web por medio de las vías correctas.

Acerca de incrementar los backlinks de manera de darle más valor al sitio web.

Conviértete en un maestro haciendo anuncios vía blogs y en tener reconocimiento online.

 Crea títulos de páginas únicos y precisos

Indica los títulos de las páginas usando sus etiquetas

La etiqueta <title> le indica tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda cual es el tópico de la página. Lo ideal es que crees un título único para cada una de las páginas de tu sitio. Este título es el que se muestra en la página de resultados de los motores de búsqueda.

El título de tu homepage puede contener el nombre de tu sitio web, tipo de negocio y hasta información como la ubicación física, etc.

Describe precisamente el contenido de la página

Escoge un título que describa efectivamente el contenido de la página evita escoger un título que no tenga relación con el contenido de la página y usar títulos como “sin título” o “default”

Crea títulos únicos para cada una de las páginas

Cada una de las páginas de tu sitio debería tener un título único que le indique a google que es distinta a las otras páginas de tu sitio. Evita usar el mismo título para un grupo de páginas.

Usa títulos cortos pero descriptivos

Los títulos pueden ser cortos e informativos, si el título es muy largo google solo mostrará una parte de él. Evita usar títulos muy largos, estos no son útiles a los usuarios.

Usa la meta etiqueta “description”

La etiqueta meta etiqueta “description” le da a google y a otros motores de búsqueda un sumario acerca de que se trata la página, mientras el título puede tener  unas pocas palabras la meta etiqueta “description” puede contener una frase o un párrafo corto.

¿Cuáles son los méritos de la meta etiqueta description?

Esta meta etiqueta es importante porque google podría usarla como resumen del contenido de tu página, y decimos podría porque también puede escoger alguna parte relevante de un texto dentro de tu página.

Haz un sumario exacto del contenido de la página

Escribe una descripción que despierte el interés a la vez que informe a los usuarios. Evita descripciones que no tienen que ver con el contenido, usar descripciones genéricas, usar solo keywords en la descripción, copiar y pegar el contenido completo del documento en la descripción.

Usa descripciones únicas en cada página

El tener diferentes descripciones en las meta etiquetas de cada página ayuda tanto a los usuarios como a google en las búsquedas donde se puedan obtener múltiples páginas de tu sitio. Evita usar una misma descripción en todas las páginas de tu sitio.

Mejora la estructura de tu URL

Usa URL fáciles de recordar. El crear categorías descriptivas y nombres de archivos fáciles de recordar  no solo ayuda a mantener el sitio bien organizado sino que ayuda a los motores de búsqueda a hacer una mejor revisión. Recuerda que los URLs son mostrados en los resultados.

Usa palabras en los URL

Una URL con palabras relevantes al contenido de tu sitio hará más fácil que los usuarios la recuerden. Evita usar URLs muy largas y con cadenas de caracteres que no se entiendan, nombres genéricos como “pagina1.html” y el uso excesivo de palabras claves.

Crea una estructura de directorio simple

Usa una estructura de directorio que organice bien tu contenido y que a la vez haga sencillo el saber donde están tus usuarios en tu sitio web.

Haz que tu sitio web sea fácil de navegar

Que un sitio sea  fácil de navegar es importante porque ayuda a los visitantes a encontrar de una manera rápida el contenido que buscan.  Esto también ayuda a los motores de búsqueda a comprender cuál es el contenido que el webmaster considera que es importante.

Organiza tu sitio web basado en la homepage

Todos los sitios tienen una homepage, la cual es a donde suelen llegar las visitas y por lo tanto la más vista. Así que debes pensar en cómo los visitantes irán de ella a una página con contenido específico.

Debes permitir la posibilidad de que parte del URL sea removido

Considera que pasa si parte del URL es removido por un usuario ¿Qué pasaría? ¿Podría seguir navegando por tu site o iría a una página de error?

Prepara dos sitemaps uno para los usuarios y otro para los motores de búsqueda

Usa más que nada texto para la navegación

El usar texto para los link hace más sencillo para los motores de búsqueda el navegar y entender tu website. A pesar de que con Flash y JavaScript puedes tener enlaces muy vistosos estos métodos no son recomendados.

Crea una página de error 404 que sea útil

 No queremos que nuestras visitas lleguen a una página de error (404) pero si ocurre al menos debemos proporcionarles una que sea útil y que amablemente los guie de nuevo a una página que si esté funcionando.

Ofrece contenido de calidad

 La frase “el contenido es el rey” suena a cliché, pero es muy cierto, en especial si deseas que tu web site tenga un buen posicionamiento, imagino que por eso estás leyendo está guía de buenas prácticas de SEO.

Para eso recuerda los siguientes puntos:

  • Los sitios interesantes crean relevancia por si mismos.
  • Ofrece contenido único y exclusivo.
  • Crea textos sencillos de leer.
  • Mantente enfocado alrededor del tema del cual se trate tu web site.
  • Crea contenido fresco.
  • El contenido que crees debe estar enfocado en los usuarios, no en los motores de búsqueda.

Además de los anteriores también deberías: escribir textos concisos, usar textos descriptivos, usar links que sean reconocibles a simple vista (evita usar css que hagan que los link luzcan como texto común).

Optimiza el uso de las imágenes

Las imágenes además de ayudar a ilustrar un contenido y darle colorido al mismo, también pueden ayudar a mejorar el SEO de un sitio web, por eso debes optimizar el uso de las imágenes.

Lo primero que deberías hacer es usar el atributo “alt” el cual ayuda a los motores de búsqueda a tener una idea de que se trata la imagen, esto es muy sencillo pero de mucha utilidad, y muy valorado por los motores de búsqueda.

Otra cosa que puedes hacer es guardar las imágenes en una carpeta o directorio específicamente creado para tal fin.

De esta manera tendrás un web site organizado y fácil de explorar por los motores de búsqueda.

Coloca a las imágenes nombres cortos pero descriptivos

Evita usar nombres genéricos o nombres extremadamente largos

Usa el atributo “alt” en las imágenes

Con este atributo le estas diciendo a los motores de búsqueda y a algún visitante que no tenga activada la carga de imágenes de que se tratan las mismas.

Si usas una imagen como link usa el atributo “alt”

Ya que decidiste usar una imagen como link ayuda a google y los otros motores de búsqueda a saber de qué se trata el link, esto lo logras haciendo uso del atributo “alt”.

Comprender de qué se trata el link que colocaste.

Crea un site map de las imágenes

Un site map de las imágenes de tu web ayudará a google a saber qué tipo de imágenes tienes en tu web.

Usa correctamente las etiquetas de títulos <h1><h2><h3>

Las etiquetas de título se usan para dar una estructura a tu página web, tienen seis tamaños comenzando por <h1> la más importante y finalizando en <h6> la menos importante.  Al usar las etiquetas de título debes ser cuidadoso de no abusar de ellas, ni usarlas en lugares donde con solo usar negrillas bastaría, recuerda que tu página web debe ser sencilla de leer

Usa de manera efectiva los robots txt

Restringe los motores de búsquedas con un archivo robots.txt, el mismo le dice a los motores de búsqueda hasta donde tienen permitido acceder.

 Usa métodos seguros para proteger contenido sensible

No te deberías confiar de los robots.txt para bloquear el acceso a contenido sensible de tu página web, ya que los motores de búsquedas podrían acceder a ese material por otras vías.

Combate el spam con “nofollow”

Cuando usas  el atributo rel=”nofollow” en un link le estás indicando a google que ciertos links en tu sitio web no deben ser seguidos, este es uno de los métodos que hay para combatir el spam.

 Agrega automáticamente el “nofollow” a los comentarios o mensajes de foros

Muchos CMS tienen la opción de agregar el “nofollow” de manera automática a los comentarios de los usuarios, has uso de esa opción.  Otra opción que tienes y que puede ser complementaria al “nofollow” es agregar un CAPCHA a la sección de comentarios, con esto evitas que te coloquen comentarios generados por máquinas.

Notifícale a google que ti sitio es amigable con los móviles

Configura un sitio para móviles que pueda ser indexado por google correctamente y verifica como lo indexa google. Para esto puedes enviar un site map a google.

Verifica que google pueda reconocer tu URL para móviles

Una vez que el robot de google para móviles ha revisado el contenido de tu web site determina cuales páginas serán visibles y cuáles no,  esto depende de varios factores, uno de ellos es el DTD (Definición de Tipo de Documento), debes revisar que en el DTD se indique el formato apropiado bien sea XHTML Mobile o Compac HTML.

Prueba la versión de escritorio y la versión para móviles de tu web site

Debes probar ambas versiones y verificar que funcionen correctamente, recuerda que el internet móvil está creciendo cada día más.

Dirige a los usuarios móviles a la versión correcta

Debes asegurarte de que los usuarios móviles lleguen a la versión correcta de tu web site, google sabe de esto y le da bastante importancia.

Intercambia el contenido según el medio al que tus usuarios llegan a el

Muchos sitios tienen la misma URL pero los contenidos están adaptados a pc de escritorio o móviles de acuerdo al dispositivo con que lleguen al sitio.

Promociona tu sitio web por medio de las vías correctas

Acerca de incrementar los backlinks de manera de darle más valor al sitio web

Mientras  más links entrantes desde otros sitios tenga tu web google la posicionará en un mejor lugar, pero debes tener cuidado pues  publicar links a tu sitio web en todos lados puede hacer que te tomen como un spammer, con lo que tu sitio lejos de conseguir un mejor posicionamiento en google puede ser penalizado.

Conviértete en un maestro haciendo anuncios vía blogs y en tener reconocimiento online

Un artículo en tu blog es una muy buena manera de hacerle saber a tus visitantes que tienes nuevo contenido, productos o servicios.  Quienes sigan los feeds rss de tu sitio web podrán estar al tanto de las novedades.

 

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
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