Montaje del Monumento Manto de María


Previo

Antes de comentar mi experiencia en el montaje del Monumento Manto de María, debo comentar, para aquellos que no me conocen o que llegan por primera vez a ese blog, que durante 5 años, desde el 2000 hasta el 2005 estuve muy activo en la escalada, entrenaba mínimo tres veces por semana en el muro y los fines de semana iba a escalar a la roca. Estando en la escalada fue que me enteré de que existía algo llamado “trabajos verticales” muchos de los cuales eran realizados por personas ligadas al mundo de la escalada y el montañismo, de mas está decir que este tipo de trabajos es como un sueño para los escaladores tanto de Barquisimeto como los de otros lugares, y obvio que para mi también.

Luego me gradúe de la universidad y por diversos motivos dejé la escalada un poco de lado, aunque siempre mantenía un contacto con ese mundo, siempre he dicho que quien ha sido escalador nunca lo deja del todo.

Como en el tercer trimestre de este año unos amigos me ofrecieron la oportunidad de realizar con ellos varios trabajos verticales o trabajos en alturas, y como disponía de tiempo y la idea me gustaba dije que si sin pensarlo dos veces.

Un render en un programa CAD del Monumento Manto de María

Recibiendo la noticia

Haciendo unos trabajos con mis amigos de Altus me comentaron la oportunidad de trabajar en la instalación del Monumento Manto de María o monumento a la divina pastora como también se le conoce aquí en Barquisimeto, desde ese mismo momento la idea me entusiasmó, y varios eran los motivos para estarlo, uno es que sería muy bueno para el currículum trabajar ahí, segundo que era una obra bastante grande y tercero que quienes participásemos seríamos parte de la historia, pues trabajaríamos en una construcción iconica, personalmente lo comparo a trabajar en algo como la estatua de la libertad, el cristo redentor, el mismo obelisco de Barquisimeto o cualquier otro icono similar.

Para principios de octubre, mas o menos, ya era casi un hecho que participaríamos en la obra.

Nuestro equipo llegando a la obra

El trabajo en la obra del montaje del Monumento Manto de María

Para la segunda o tercera semana de octubre comenzamos a trabajar por medio de Acción Directa Trabajos Verticales (siempre les estaré agradecidos por la oportunidad) en el montaje del Monumento Manto de María ( o manto de la Divina Pastora), debo decir que al principio tuvimos algunos retrasos e inconvenientes, esto  si se quiere es normal, pues estábamos trabajando con una tecnología nueva que si bien en el papel era excelente en la práctica no había sido probada.

Por un par de semanas no tuvimos avances muy significativos y hasta se podía sentir la frustración en los equipos, sobre todo en los que estaban  abajo encargados de ensamblar los tubos* y esas cosas, y parte de esa frustración y estrés nos eran transmitidas a nosotros de una u otra manera.

Luego de superar los inconvenientes iniciales fuimos tomando un buen ritmo, al punto que se lograron instalar mas de treinta tubos en cierto día.

Colocando las barras de rigidizacion

El trato personal

En cuanto al trato personal con los otros grupos de trabajo (albañiles, herreros, constructores, ing civiles, etc) y hablando muy personalmente fue una experiencia que en un principio parecía que iba a ser amarga, me explico, los primeros días eramos unos perfectos extraños que llegaron a la obra con un montón de cuerdas y equipos, como me dijo alguien un día “uds parecían de una empresa gringa” y eso al principio causaba cierta suspicacia entre el personal obrero, por otro lado quienes comprendían el grupo de profesionales tampoco estaban habituados a trabajar con nosotros y a veces pretendían darnos ordenes y que las cumpliéramos como si estuviéramos en el ejercito.

Así que estábamos entre dos aguas, con el personal obrero solo fue cuestión de tiempo para que comenzáramos a relacionarnos mas con ellos, entablar conversaciones y en fin crear cierta camaradería. Con los profesionales, bueno ahí debimos ponernos firmes y hacerles entender que en nuestro trabajo las cosas requerían de tiempo, ¿cuanto? el que fuera necesario, que no íbamos a  realizar maniobras hasta que no consideráramos que teníamos la seguridad de la misma cubierta, esto es así porque como trabajadores de altura nuestro éxito no es  solo hacer un trabajo bien hecho sino que tampoco debe ocurrir accidentes o al menos debemos disminuirlos a su mínima expresión.

Afortunadamente todo engranó, se limó cualquier aspereza que pudo existir y se trabajó en armonía.

Izado de los tubos con la grúa

*La obra Monumento Manto de María está comprendida por una imagen de la divina pastora, formada por 530 tubos de aluminio los cuales a su vez están formados por tubos mas cortos (de hasta 4 m de largo) y que están colgados de un bastidor que se encuentra a unos 60 m sobre el nivel del piso y están anclados al suelo por unas pesas de 62kg.

Nuestro trabajo en el monumento manto de maría consistía en:
1) recibir los tubos que nos subían por medio de una grúa.
2) llevarlos hasta el sitio donde debían ser instalados.
3) instalarlos en el sitio, esto era asegurarlos con un tornillo y una tuerca de seguridad.
4) bajar en rápel y colocarles las barras rigidizadoras a los tubos, para que todos los tubos se comportasen como un solo objeto.

Un factor muy importante que influyo tanto en el diseño y la instalación de la obra fue el viento, la imagen se encuentra sobre una colina donde recibe ráfagas de viento de hasta 80 k/h.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en empresas, escalada, reflexion y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s