Sobre los #panamapapers y las victimas del offshore


Con la salida a la luz publica parte de la información de los #panamapapers (y digo parte porque son mas de 11 millones de documentos los que se han filtrado) se ha puesto en evidencia algo que muchos saben pero que no se dice públicamente, y es que las empresas offshore y los paraísos fiscales son usados para guardar y lavar dinero de un sin numero de actividades que no están apegadas a la legalidad, entre ellas narcotráfico y corrupción.

En muchos casos estos capitales colocados en empresas offshore ubicadas en paraísos fiscales tienen procedencia dudosa por decir menos, y para acumularlos se sus tenedores pueden pasar por encima de personas inocentes, a veces grupos de personas  y sobre poblaciones enteras de países, como por ejemplo en Uganda donde una empresa le pagó a Mossack Fonseca (la firma que maneja capitales offshore de donde se sacaron mas de 11 millones 500 mil documentos, ubicada en Panamá, de ahí el origen del termino #panamapapers) para que les ayudara a evadir el pago de 400 millones de dolares en impuestos, por concepto de la venta de un yacimiento potencial de petróleo, Mossack Fonseca hizo el trabajo sin hacer preguntas. Fue algo “sencillo” solo movieron la empresa de un paraíso fiscal a otro, hay que hacer notar que 400 millones de dólares en Uganda representa algo así como todo el presupuesto de la salud de la nación. Este es uno de muchos ejemplos de como personas comunes y en este caso de muy pocos recursos son victimas de las offshores y los paraísos fiscales.

Lo ideal sería que se acabaran estos paraísos y que se rindiera cuenta por todo el dinero colocado en bancos, en tal sentido ya hay algunas iniciativas, pero hasta la fecha nada se ha concretado, también hay una iniciativa que busca convertir a la corrupción en un delito susceptible a ser perseguido a nivel mundial al igual que el narcotráfico, pues se ha visto que por un lado establece lazos con el narco y por el otro afecta y empobrece a miles, quizás millones de personas.

Para terminar les quiero dejar un vídeo en el que se narran varios casos de víctimas del offshore, sabemos que hay muchas mas pero esto es un pequeños ejemplo.

 

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en empresas, gente, reflexion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s