Entrevista de Hellen a Tommy Caldwel y Kevin Jorgenson (transcripcion en español)


Recientemente los escaladores Tommy Caldwel y Kevin Jorgenson recibieron mucha atención de los medios, en especial los de EE.UU. porque fueron las primeras personas en escalar en estilo libre (liberaron en el argot del mundo de la escalada) la Dawn Wall, una de sus primeras entrevistas fue en el programa de Ellen Degeneres. Me he tomado unos minutos y he hecho una transcripción de la misma a nuestro idioma, la misma está debajo del vídeo, que lo disfruten.

Ellen- Nuestros primeros invitados son unos de quienes todo el mundo estuvo hablando la semana pasada, luego de convertirse en las primeras personas en lograr algo que todos pensaban que era imposible, hechen un vistazo.

Presentadora1- Un record increíble en la escalada se ha establecido.

Presentadora2-Kevin Jorgensen y Tommy Caldwel entraron en los libros de records el miércoles de la semana pasada, al ser los primeros en escalar en estilo libre la Dawn Wall, en El Capitán.

Tommy- Estamos en la base de El Capitán.

Kevin- El día es hoy.

Tommy– Pan comido

Kevin- Hay un tormenta de viento ártico loca hoy.

Kevin- El viento está bastante fuerte.

Tommy- Es fácil frustrarse porque te sientes totalmente bien y luego tu pie resbala inesperadamente.

Kevin- En el largo del día 15, el cual es el segundo mas duro de la pared, Tommy se encaprichó totalmente con él, era lo más suave que he visto en la escalada.

Tommy- Tenia 14 micro apoyos para manos y pies para ir a través de esa cara.

Kevin- Él tomó un agarre que tenía el ancho de tan solo tres dedos con su mano derecha el cual era tan afilado como una navaja de afeitar.

Tommy- Todo debe engranar y todo debe ser hecho absolutamente perfecto. Eso es muy intenso.

Kevin- Sabes, por mi mente pasan pensamientos en los que solo debería tirar la toalla, y apoyar a Tommy a llegar a arriba, pero han sido seis años y cientos de días, y realmente quiero hacer esto.

Camarógrafo desconocido- He estado grabando esto (para ver) como fue y como será escalar los últimos diez pies hasta la cumbre, y recuerdo haber estado agarrado (atado) al tope (de la ruta) y haber hecho una pausa por un minuto, para asegurarme de que era real, y luego las felicitaciones comenzaron.

Ellen- En su primera entrevista por favor reciban a Tommy Caldwell y Kevin Jorgense!

Ellen- Yo (como) el resto del mundo estaba viéndolos tratar de lograrlo, y pensaba “¿porque?”

Tommy- Creo que citaré a Johnny Cash “si vas a hacer el tonto, mejor que seas duro”

Tommy- Para mí es algo de familia. Comencé a hacerlo cuando era un niño pequeño. Mi padre era un guía de montaña así que crecí en las montañas, y es lo que conozco.

Ellen- ¿Era algo que tú siempre quisiste hacer también? (se dirige a Kevin)

Kevin- Bien, con este proyecto en específicamente, vi un corto en el que presentaba a Tommy , y (luego de verlo) solo lo llamé. Yo estaba (pensando) como “el necesita un compañero”

Ellen- Ósea ustedes no se conocían realmente.

Tommy- Nos habíamos visto, pero no nos conocíamos bien.

Ellen- Ahora. ¿Cómo es un día típico? (en la pared), ¿A qué hora se despiertan?¿Cuánto tiempo pasan escalando antes de detenerse en un largo y armar la carpa?

Tommy- En esta pared, quisimos escalar cuando estaba frio, porque la fricción al agarrar (y apoyarse) en pequeños apoyos (presas) es mucho mejor. Así que nos levantábamos (temprano) sin prisas y tomábamos café y veíamos el amanecer, y teníamos esas mañanas bien agradables, y luego a media mañana se ponía tenso porque tratábamos de cumplir los largos que necesitábamos ese día.

Kevin- Si, exactamente.

Ellen- Tengo entendido que en la noche podían beber whiskey y ver netflix.

Tommy- Un poco de eso.

Kevin- Esa fue nuestra fiesta de fin de año.

Ellen- ¡Ha! Ya veo.

Tommy- ¡Si!

Ellen- Porque iba a decir “no puedes beber whiskey toda la noche y luego escalar una montaña”

Tommy- Fue un poco de whiskey.

Ellen- Un poquito.

Tommy- No podrías hacer un juicio moral.

Ellen- Si.

Ellen-¿Cuál fue el momento más aterrador que tuvieron allí arriba?

Tommy- Tuvimos días y noches muy frías, donde toda el agua en la cima de El Capitán se congelaba y luego, cuando el sol calentaba un poco la pared, caída hielo, eso a veces era aterrador. No creo que sea algo realmente superpeligroso.

Ellen- No hay nada en eso que sea superpeligroso. Y debo decir que por favor explica como como te cortaste el dedo cuando eras niño. ¿Qué pasó?

Tommy- Cuando tenía 21 años, me lo corté con una sierra de mesa, y fue un momento loco en mi vida por que no deseaba otra cosa que ser un escalador a tiempo completo, quería viajar alrededor del mundo y escalar. Yo estaba viviendo en un auto y luego me corté el dedo, y fue como ¡Hombre! Esto puede haber terminado, pero cuando estaba en el hospital un doctor se me acercó, y fue (trató de ser) amable al decirme lo mismo, dijo algo como “deberías pensar que otra cosa quieres hacer con tu vida”

Ellen- Es loco, no solo lo hiciste (continuó escalando) sino lo hiciste…. Me refiero a que lograste hacer algo que los doctores dijeron que no podrías volver a hacer el resto de tu vida. Asombroso, asombroso ¿Cierto?.

Ellen- Les voy a dar algo para la próxima vez que estén en la montaña, y estén viendo algo en netflix o lo que sea, tengo un par de canastas para ustedes, tengo una suscripción de cinco años en netflix, whiskey y mi libro, lo amaran.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Deporte, escalada, Extremos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s