El enduro y el Cross Country Eliminator dos nuevos sabores en el mtb


un grupo típico de personas practicando mtb

Cuando uno escucha mountain bike o ciclismo de montaña, la primera imagen que le viene a la mente es de una persona en lycras sobre una bicicleta ring 26″ y con el asiento alto, osea la imagen de una persona practicando cross country (xc) esto es normal, pues entre las diferentes variaciones de ciclismo de montaña (mtb) esta es la más comúnmente practicada, pero obviamente no es la única, también hay otras como el down hill, que es muy vistosa que también es conocida, y luego está por ejemplo el four cross (4X), el freeride y el freeride extremo, el trial o el dirt jump.

A los anteriormente nombrados podemos sumarle dos, que vienen siendo practicados en años recientes uno es el enduro y el otro el xce o cross country eliminator, les explico un poco en que consiste cada uno, empezaré por el mas “viejo” el enduro.

El enduro o enduro mtb comenzó a ser practicado en Francia en el 2003, inspirado en las carreras de enduro moto cross, y consiste en una serie de etapas de descensos contrarreloj  y el tiempo de cada una de ellas se va sumando y quien tenga un menor tiempo al final de todas las etapas es el ganador, hasta acá uno podría decir “ah! como un down hill pero largo” pero a diferencia del dh cada etapa se corre en un camino diferente y el competidor tiene que llegar al punto de partida por sus propios medios (pedaleando), una carrera de enduro o enduro mtb puede tener entre cuatro y ocho etapas, y puede realizarse en uno o mas días. Claro también hay excepciones como por ejemplo la trans provence que  tiene muchas mas etapas y que dura unos cuatro días, otra diferencia del enduro con el dh es que en el down hill (dh) los corredores pueden llegar a conocer el trazado casi a la prefección mientras que en el enduro difícilmente eso ocurra.

un corredor del circuito de super enduro (campeonato italiano de enduro)

Un corredor del circuito de super enduro (campeonato italiano de enduro)

A pesar de que el enduro mtb viene practicándose desde comienzos del 2000 recientemente es que ha ganado popularidad y no ha sido sino hasta el 2012 que se formó una liga mundial (la Enduro World Series) y el campeonato comenzó a correrse recién ahora en el 2013, en su primera carrera válida convocó a unos 300 participantes, entre los cuales habían unos diez campeones mundiales de varias especialidades del mtb.

Otra particularidad del enduro es que no es un deporte UCI, es decir no tiene dependencia alguna con la Union Cycliste Internationale, esto   para algunos es algo bueno y para otros no lo es tanto, todo depende del punto de vista que cada quien tenga.

Una carrera de XCE en un circuito urbano

Una carrera de XCE en un circuito urbano

El Cross Country Eliminator XCE es una variante muy reciente del cross country y se comenzó a practicar en Alemania en el 2010 y probado por la UCI en el 2011, esta modalidad se corre por mangas y cada manga puede tener entre cuatro y ocho corredores, y avanzan a la siguiente ronda los dos primeros. El XCE se corre en circuitos que tienen entre 500 y 1000 metros, lo que lo hace bastante rápido y vistoso, estos circuitos tienen subidas, bajadas, drops, rock gardens, saltos dobles y otros obstáculos, con lo que para correr en ellos no solo hay que ser rápido sino que también hay que  tener una buena técnica para superarlos.

Actualización:  Nada como una imagen o un vídeo para ilustrar mejor una idea, en este caso son dos, uno de enduro y otro de xce.

Algunas fuentes consultadas fueron:

Wiki pedia: Cross-country eliminator

Pink Bike: Beginners Guide to Enduro: What the hell is it?

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Deporte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El enduro y el Cross Country Eliminator dos nuevos sabores en el mtb

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. @Docmiguel dijo:

    No sabia nada de la existencia del Cross Country Eliminator XCE, pero me parece interesante. Luce como el equivalente en MTB al ciclismo de pista en velodromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s