Visita a los petroglifos de Tumaque y la cueva del indio


vista desde las colinas cercanas a la cueva del indio, duaca, lara, venezuela

Hace unos días los amigos de LaraTurismo me invitaron a conocer un par de lugares muy interesantes que están cerca de Barquisimeto, mas o menos a una hora, en Duaca la capital del municipio Crespo. La información sobre como llegar y ubicación exacta estará publicada próximamente tanto en la web de LaraTurismo como en la de CortuLara (organismo encargado de promover el turismo en el Estado Lara, y quienes gentilmente nos apoyaron con la logística).

uno de los petroglifos de tumaque

Desde un principio este “paseo” me animó mucho, pues no conocía ni los petroglifos de tumaque, ni la cueva del indio, aunque de esta última si me habían hablado, a los petroglifos se le llega fácilmente, eso si hay que pedir permiso a los dueños de la hacienda donde están ubicados y si bien no son mucho están muy interesantes.

La cueva del indio

LLegar a la cueva del indio fue algo más complicado, pues debimos caminar unos 20 minutos a través de un campo sembrado con pasto para ganado, el cual era más alto que yo ( a manera de referencia mido 1,80 mts ) y prácticamente no había mucha visibilidad, y para colmo el GPS al principio no fue de mucha ayuda, aunque al final logramos dar con la ruta y luego con la cueva, de verdad que valió la pena la caminata.

Cueva del indio en duaca, crespo, lara, venezuela

Al llegar a la cueva la primera impresión no es muy agradable, pues hay lugareños que la usan para hacer brujería y algunos deciden dejar su marca en la roca, con lo que está llena de grafitis, pero eso es solo en la entrada, si te internar un poco los rastros de presencia humana desaparecen, si alguna vez andan por el estado Lara o si viven acá y sienten que les gustaría explorar un poco estos sitios pueden ser una alternativa, eso si hay que irse preparado con camisa manga larga, agua y por su puesto una buena linterna, mejor si es frontal (de las que se colocan en la cabeza).

cueva del indio, duaca, lara, venezuela

Actulización: Los amigos de Lara Turismo han colocado un tour virtual de los petroglifos de tumaque el cual está bastante bueno y puede dar una idea de que encontrar en el sitio.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en ecologia, turismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Visita a los petroglifos de Tumaque y la cueva del indio

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. walkovik dijo:

    Buenísima! Veo las fotos y digo, así se verán en mi web? Jajaja! Saludos!

  3. Sobre la práctica de tizar y resaltar petroglifos
    http://www.rupestreweb.info/tizado2.html

  4. Pingback: Los petroglifos del Terepaima | Tesne Blog 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s