Carrera burocrática en Japón Vs carrera burocrática en Venezuela


Hace algo mas de un año leí un libro llamado “Japan as #1” en el cual el autor hacia una comparación entre los sistemas de producción Japoneses y Norte Americanos.

En un capitulo habla sobre la burocracia, resulta que en ese país como en todos existe la burocracia, solo que allá los burócratas hacen carrera, les explico un poco. Cuando un partido X gana las elecciones, viene un reordenamiento de cargos (como en todos lados) y se colocan en posiciones claves a personas que se sabe que son fieles a la ideología del partido X, pero aquí está el truco, la persona que va a ser escogida debe tener un historial de trabajo muy relacionado con lo que va a ser su nuevo cargo, por ejemplo: si se va a escoger un director de planificación urbana para una cuidad, quien vaya a recibir ese cargo será una persona que sea del partido X pero que tenga bastante experiencia en planificación urbana.

Además de ser requerida la experiencia y la afiliación al partido X el candidato es evaluado por una especie de comité, recuerden que para los Japoneses los mayores  son sus principales consejeros, esto hace que el joven que comienza una carrera en la burocracia japonesa establezca una buena relación con algún superior y la mantenga, pues muy probablemente ambos vayan escalando posiciones con el tiempo.

El modelo burócrata Japonés  es muy diferente al Venezolano, acá no importa cual haya sido tu preparación, si eres miembro del partido de gobierno y amigo de altos dirigentes “chivos” puedes aspirar al cargo que sea, esto no es nuevo en el país, por el contrario es una practica muy arraigada, solo que en los últimos años ha cobrado mas fuerza que antes.

Acá somos muy permeables para ciertas cosas, y adoptamos costumbres de otras culturas muy fácilmente, sería muy bueno que nos copiáramos en este caso de los Japoneses, ¿se imaginan que bueno sería tener ministros y altos ejecutivos del gobierno en diferentes cargos y que todos fueran competentes? … si ya sé, soy un utópico, pero soñar no cuesta nada.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en reflexion y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Carrera burocrática en Japón Vs carrera burocrática en Venezuela

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. maru dijo:

    Hola Tesne,por eso que en Venezuela vamos pa atras como el cangrejo 😦 para un pais progrese debe contar con personas que realmente esten preparados y a la altura del trabajo que van a desenpenar,lementablemente en nuestro pais es otra la realidad y para mi esto es mucho mas doloroso desde que vivo en Holanda del porque aqui casi todo funciona,un ejemplo hace tiempo que viaje a Vzla con mi perrito en su pasaporte necesitaba la estampa del ministerio de exteriores como la de la embajada Venezolana bueno en el ministerio me sellaron el pasaporte en 15 minutos y pague 10 euros y la embajada tuve que dejarlo una semana para colocarle un simple sello pagando 60 euros, alegando que ellos y que tenia mucho trabajo jeje…Saludos Maru.

  3. Preparación y además de eso SOLIDOS VALORES ETICOS!!

    Ahora te parece más díficil y utopico verdad?

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s