franquicias e innovacion


Hace unos días estaba conversando con unos amigos y u uno de ellos me expuso un problema (caso estudio), que hacer como dueño de una franquicia un franquiciado hace una innovación sin consultarla al dueño de la franquicia? lo castiga o lo premia? Mi opinión es que no puedes matar la iniciativas innovadoras, más bien deberías auparlas pues la innovación es clave para mantener un negocio en el tiempo, para mi amigo que tiene un punto de vista más enfocado en aspectos legales me decía que eso era una violación al contrato, y claro que lo era en el sentido que el contrato estipulaba que el catalogo de productos de la franquicia era el que ellos daban, pero ese mismo contrato carecía de una clausula que previera cosas como esas.

Al  final los dueños de la franquicia optaron por una solución salomónica, premiaron al franquiciante por haber aumentado las ventas, pero luego le  multaron por no apegarse al contrato.

Todo lo anterior se pudo haber evitado si  se hubiera previsto en el momento de elaborar el contrato, agregándole una clausula donde se permita la innovación pero bajo ciertos parámetros.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en empresas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a franquicias e innovacion

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s