calidad y socialismo (¿?)


Hace unos días estaba en un curso de calidad de servicio, y en cierto momento la instructora comenzó a hablar del capitalismo (era una instructora del inces) su charla me creó una duday es la siguiente: si en el capitalismo lo que impulsa a las empresas hacia la calidad es el hecho de no querer perder clientes, en el capitalismo que impulsa a esa busqueda? se la plantee a la instructora, quien por más que defienda ese sistema, lea mucho sobre etica socialista, tenga no se cuantos cursos y titúlos no supo responderme, es más solo hizo un largo silencio y cambió el tema, será que mi inquietud quedará sin ser respondida?

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en reflexion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a calidad y socialismo (¿?)

  1. Alberto Rodriguez dijo:

    En la práctica (leer historia de URSS), en el socialismo la calidad sólo está impulsada por el miedo (terrorismo de estado) o el orgullo (íconos culturales).

    Te recomiendo la película “Enemy at the Gates”: se evidencia como los Rusos combatieron a los Alemanes, primero obligando a los hombres a pelear como soldados y morir en intento, infructuosamente por demás, para luego encontrar un ícono (Vassili) quién infundía orgullo nacional y que sirvió de palanca para la lucha aun cuando los Alemanes ya los tenían acorralados en lo que era Stalingrado (ahora Volgogrado). Una mezcla de miedo/orgullo es lo que buscan los socialistas, más que nada para obligar ya que el socialismo pretende eliminar la iniciativa propia por una donde cada persona deja de ser ciudadano para convertirse en peón.

    El capitalismo, comenzando, es el nombre que los socialistas le dan al sistema “natural” de comercio, o lo que es igual, a sistema de intercambio económico habitual: venta/compra regido por los intereses del mercado. La calidad, como tal, es la iniciativa de aquellos emprendedores que quieren vender más, así que ofrecen calidad como producto. En el socialismo no existe ese concepto sino que TODO debe tener un standar de calidad igual. Mientras que el capitalismo uno puede encontrar productos de diferente calidad diferenciados por precio (a veces no tanto), en el socialismo sólo hay un producto, una marca y una calidad.

    La calidad es consecuencia de la presión del mercado, de las personas, quienes demandan algo mejor cada vez más. Si las computadoras fueran un invento socialista, todavía estaríamos en las viejas 486 con 1 mb de memoria porque “para qué más”, ya que no habría competencia ni interés en desarrollar cosas nuevas porque el público, principal motor de la economía capitalista (no los empresarios como nos hace ver nuestro excelentísimo gobierno [/ironic]), no se considera a la hora de tomar decisiones.

    No sé si te sirva la aclaratoria, en todo caso, que quede claro que “vandalismo” es lo que hace el gobierno autoproclamado socialista, cuando estatiza bancos, expropia fincas, terrenos, empresas e industrias, cuando bota de golpe a 30 mil empleados, o deja sin empleo a los obreros de la CVG, o simplemente el hecho de crear una lista con los que se le oponen para hacerle la vida miserable. No hay mucha diferencia entre nuestro gobierno y una banda de malandros.

  2. Hombre Lobo dijo:

    No tiene sentido hablar de competencia en una sociedad socialista, ya que se supone que en ella el hecho de competir por un beneficio tangible (como puede ser la ganancia económica) deja de tener un valor moral. Quiero decir, nosotros valoramos la “competitividad” PORQUE vivimos en una sociedad capitalista, pero en un contexto igualitario esto deja de tener sentido, ya que se supone que las empresas ya no compiten entre sí por un beneficio económico sino que colaboran para un beneficio común. Por lo tanto, creo que la pregunta en sí misma contiene un fallo lógico, ya que da por sentado que las empresas, el mercado y las relaciones económicas son los mismos independientemente de si la sociedad es de corte individualista o colectivista.

    Y que quede claro que no he manifestado ninguna simpatía de ninguna clase con filosofías igualitarias, pero la lógica sí que me llama la atención.

    Un gran saludo, Tesne. Tenía tiempo sin pasar por aquí.

  3. Alberto Rodriguez dijo:

    Quiero decir, nosotros valoramos la “competitividad” PORQUE vivimos en una sociedad capitalista.

    Te hago un ajuste: valoramos la competitividad porque vivimos en una sociedad COMPETITIVA. Lo que ocurre, para los “igualitarios”, es que la competitividad dejará atrás no solo a los menos capaces (que es la injusticia social) sino a los que NO quieren esforzarse (las sanguijuelas sociales). Estos últimos son los que generalmente hablan de socialismo ya que para ellos, esforzarse, tener metas, logros, es algo incómodo y prefieren igualar “para abajo”.

    Yo personalmente no creo en el capitalismo. Pienso que el socialismo como tal es la utopía de las sociedades que requiere un desarrollo emocional al que no hemos llegado, que nos permita “igualar para arriba”.

    Por cierto, hago la mención de que hay muchos y variados sistemas socialistas: Israel tiene el suyo, Japón, Canadá, Suecia, Chile… todas son “derivaciones” del socialismo aplicado según las necesidades del entorno. Lo que me lleva a pensar que al final la culpa no es del socialismo en si, sino del romanticismo idiota de algunos que se centran en lograr “Imperios Socialistas que luchen contra el Imperio Capitalista”, a lo URSS, Alemania o Cuba que quizás hayan sido las peores implementaciones del socialismo.

  4. tesne dijo:

    saludos a Alberto Rodriguez y a Hombre Lobo sus comentarios me han parecido muy interesantes.

    ahora que Alberto nombra a Japón, este país es un ejemplo muy curioso, pues por un lado tiene un componente socialista, las evaluaciones de desempeño son elaboradas en grupo y no por individuo, también tiene algo particular y es que cuando entras a una empresa es para trabajar con ellos por 30 años, pero por otro lado tienen aspectos profundamente capitalistas, llegando incluso a niveles de U.S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s