Los Morros del Torrellero una singularidad Geomórfica digna de ser protegida


El siguiente es un texto que redactó una amiga Licenciada En Estudios Ambientales, es un poco largo pero de verdad merece la pena leer.

Los morros del Torrellero están localizados en el Municipio Simón Planas del Estado Lara. Específicamente en el Cerro Moromoco Sector Torrellero II perteneciente al área política administrativa de la Parroquia Sarare. Se sitúa a 8 km. distante de esta y a 42 km. de Barquisimeto.

El Cerro Moromoco, donde se ubican los Morros del Torrellero, exhibe un bosque de galería, caracterizado por comunidades forestales mixtas que están a lo largo de cursos de aguas superficiales y, en algunos casos subterráneos, de los cuales se surten las comunidades aledañas del preciado liquido, dicha vegetación muestra un marcado contraste con el resto de aquella del entorno, por el mayor aporte de individuos, tal el es el caso por ejemplo de Mijaos, Jobos, Ceibas, Caro Caro, Jabillos y otros. Siendo un tipo de Bosque Húmedo Tropical, según las zonas de vida Holdridge, lo que indica la riqueza hídrica del lugar.

Morros de Torrellero

Vista de los morros de Torrellero

Dicha vegetación sirve de hábitat a la fauna característica del lugar entre la que encontramos: Araguato, Lapa, Mapurite, Guacamayo Azul y Amarillo, Carpintero Real, y la importante presencia del Guacharo que no es característico de esta zona, lo cual indica que se debe profundizar en un estudio para inventariar y probar si existe la presencia de otros animales en peligro de extinción, encontramos también la Mariposa Azul Metálico, que algunos lugares goza de protección para su preservación, siendo común entre los reptiles encontrarse la muy temida Mapanare. Por los hábitos o ritmos cicardianos de la fauna, se limita la observación de los mismos, siendo un verdadero espectáculo concebido como un regalo para el visitante en horas matutinas y crepusculares la observación de Araguatos y Guacamayas en la zona más accesible por el Torrellero II en la cual se practica escalada deportiva.

Estos morros pertenecen a la formación litológica, Agua Blanca donde las rocas más características son calizas desplomadas, lo que hace un lugar ideal para la práctica de escalada deportiva en roca.

En el municipio Simón Planas parte de las calizas se encuentran en Sarare y la Miel. Es conocido el sector por sus yacimientos de minerales no metálicos.

Por sus características geológicas este Morro esta propenso a sufrir algún tipo de uso dentro de la explotación minera, donde se tiene claro que para el desarrollo de esta actividad se tendría que deforestar el lugar, lo que implicaría la perdida del hábitat de diferentes especies de animales. A la vez de todas las implicaciones climáticas que esta arrastra.

Se quiere con ello significar que la conservación de esta formación caliza, que sirve de sustrato de especies vegetales y animales presenta una biodiversidad susceptible de ser degrada, de no realizarse un manejo adecuado del área. De la planificación ambiental depende frenar el desequilibrio ambiental que vive actualmente nuestro país. Lo cual se ha demostrado con la destrucción y degradación de bosques en Venezuela lo que se ha convertido en una amenaza a la estabilidad ecológica, y por ende a la estabilidad económica y social del país.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) Venezuela en lo últimos 20 años presenta una de las tasas de deforestación más altas de América Latina. Con la perdida de los bosques nos alejamos de un verdadero modelo te desarrollo sustentable.

Es por ello, la urgencia, en el sentido de que los bosques que aun sobreviven deben ser protegidos. La conservación de determinados ambientes depende directamente de las actividades antropogénicas, que se puedan desarrollar, ya que la intervención activa o pasiva del hombre es determinante en la conservación o extinción de las especies y porsupuesto en el deterioro del hábitat propiamente.

Para el ser humano debe ser prioridad promover la conservación de los recursos naturales, donde existan amenazas de deterioro ambiental, como es el caso de los Morros del sector Torrellero, lo que hace necesario un proceso de integración de las comunidades organizadas y fijar una posición ante las problemáticas ambientales y trabajar conjuntamente con los organismos competentes haciendo uso de las herramientas de participación ciudadana con las que cuenta actualmente el país.

Como se decía anteriormente, estos Morros tienen la particularidad de poseer condiciones ideales para el desarrollo de la práctica de Escalada deportiva en roca. Existen en Venezuela otros lugares similares a este en sus condiciones geomórficas, dentro de los más relevantes: se encuentra el monumento Natural Arístides Rojas conocido como los Morros de San Juan, el cual fue declarado en 1949 el segundo monumento natural Nacional, parte de este morro es actualmente zona de escalada. En el estado Miranda en El Parque, La Cueva del Indio, con fines recreacionales y conservacionistas, el cual vivió en el pasado una situación donde hubo la intención de realizar una explotación minera, donde la comunidad de escaladores y la sociedad civil se opusieron y se logro la protección del lugar existiendo un sector de escalada conocido como la guarita, tenemos también en El Parque Nacional Cueva del Guácharo, en el estado Monagas un sector de escalada llamado Puerta de Miraflores. En el estado Mérida encontramos la piedra de San Pedro, El Valle, La azulita existiendo algunos otros lugares a lo mejor con menos condiciones a lo largo del país.

Siendo los Morros del Torrellero la zona de escalada deportiva representativa de la Región Centro Occidental, cuenta con ser uno de los lugares con mejor equipamiento para el desarrollo de la actividad, el cual de divide en tres sectores para la escalada teniendo entonces un total de 148 rutas, perteneciendo 62 rutas al sector llamado la cementera que debe su nombre a que allí se encuentra una fabrica de cemento desmantelada, la cual puede ser un atractivo turístico, ya que se desarrollan actividades como la fotografía artística, y la practica de péndulo, de hecho el nombre de sector Torrellero, proviene por dicha estructura de hierro.

Según la situación descripta anteriormente y conociendo que a lo largo de los años se ha podido contemplar que la calidad ambiental se ha deteriorado afectando el soporte de la vida, y de la habitabilidad, por la subutilización y sobre explotación de ecosistemas y especies, los Morros del Torrellero II constituyen una singularidad geomórfica digna de protección ambiental. Por lo que se propone la creación del Parque Nacional ó Monumento Natural “Morros del Torrellero”.

La creación del Parque Natural Municipal representaría a la vez ventajas estratégicas para el Municipio Simón Planas, de contar con un atractivo turístico local dentro del marco del desarrollo sustentable, lo cual traería beneficios directos al asentamiento campesino del aledaño al lugar.

Sin duda que la intervención por parte del estado debe ser protagónica, basándose en políticas y estrategias especifica para el desarrollo sustentable, que incluya a su vez clara visión a largo plazo y que sea coherente con las gestiones regionales y municipales. Para ello seria necesario la articulación de un marco institucional, legal y financiero que facilite la acción y consecución de los programas y proyectos, en los cuales encaja perfectamente la creación de dicha figura de protección ambiental.

Siendo entonces innovador el Municipio en el uso de las herramientas con que se cuenta dentro de lo establecido en el marco constitucional acerca de la Conservación Ambiental y el Desarrollo Sustentable, al fomentar en su jurisdicción paisajes con escenarios como áreas protegidas por estamentos jurídicos de los gobiernos locales, pues la figura de Parque Natural Municipal no ha sido aplicada en Venezuela lo cual puede ser un modelo que contribuya para que los municipios perpetúen sus recursos naturales.

Debemos actuar en beneficio del bien común, para mantener el ambiente sin mayores deterioros, planteando políticas ambientales que lleven a introducir cambios en la población en términos de satisfacción de sus necesidades básicas culturales y lúdicas.

Actualización: la gente de Lara Turismo acaba de hacer un estupendo trour virtual por los morros, si desean verlo hagan click acá.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Deporte, ecologia, escalada y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los Morros del Torrellero una singularidad Geomórfica digna de ser protegida

  1. Pingback: Tesne Blog 2.0

  2. yo fui habitante de hay me gusta el torrellero con el habitat que tiene no lo cambie

  3. tesne dijo:

    Juan Carlos estamos luchando por que se mantenga así, y también porque la gente de la zona tenga una mejor calidad de vida.

  4. Hola! Hice un tour virtual de los Morros de Torrellero en la web turística de Lara, se llama LaraTurismo.com, aca te voy a dejar el link, copié un fragmento de tu información pues me parece mas completa para describir los morros, si existe algún inconveniente sólo dime y elimino dicha info. Gracias!

    http://www.laraturismo.com/sitios/sitio.php?sitio=Morros%20del%20Torrellero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s