Disyuntiva entre ¿rentabilidad social ó rentabilidad económica? En la i+d


Hace poco estuve en un curso sobre gestión y transferencia de tecnología, y en cierto punto del mismo salio a relucir el tema del papel de las universidades en la transferencia de tecnología y pude observar dos corrientes o maneras de pensar, una la de algunos académicos que estaban presentes en la cual planteaban que el verdadero fin de las investigaciones y desarrollos de las universidades debía ser social, es decir el crear conocimiento para la humanidad sin prestarle atención a la parte económica, y el otro compartido por los empresarios –ojo! En general la postura era algo intermedio- en el cual la investigación y desarrollo debería atender a una necesidad del mercado.

Hasta los actuales momentos la actividades de i+d llevadas a cabo en nuestro país (imagino que en el resto de Latinoamérica es parecido) se han regido en su mayoría por el primer enfoque; esto es algo que cuando uno está en semestres

intermedios ó avanzados se da cuenta, y hacerlo no toma mucho tiempo, solo hay que ir a la biblioteca de la universidad y pedir el catálogo de las tesis para ver el montón de investigaciones con títulos rebuscados, que leyendo un poco uno piensa si de verdad lo que se dice en ellas es factible de aplicar, máxime cuando uno está cursado estudios en una universidad politécnica, que no es más que una universidad encargada de generar tecnología (o al menos con esa intención se creó).

Según mi manera de ver es algo lamentable pues las universidades son instituciones cuya función es aparte de formar profesionales es ayudar a un país a desarrollarse y para esto debe crear o ayudar a crear tecnología así como también ayudar a implantarla.

Claro tampoco hay que irse al otro extremo, como el del M.I.T (su web) que alguien puso de mal ejemplo en el sentido que, es una institución que recibe una buena suma de dinero por sus investigaciones en el campo militar, investigaciones que lejos de ayudar al ser humano a vivir mejor ayuda e exterminarlo. Pero hay que tener cierta visión de negocio cuando se plantean temas de investigación en especial a niveles de estudios avanzados.

Además el tomar en cuenta las posibles aplicaciones reales de las i+d llevadas a cabo en las instituciones puede ayudar a desarrollar la institución en si, pues puede ser parte de un plan de autogestión, también al contar con esta visión enfocada hacia la parte económica (pero sin olvidar lo social) se pueden realizar alianzas estratégicas entre el sector industrial y el universitario, lo cual puede tener muchos beneficios, no solo en el campo económico monetario, que se ve reflejado en la entrada de ingresos a la institución, sino en otra área como por ejemplo las mejoras en la capacitación del personal docente de la universidad por medio de financiación de becas y cursos con los recursos provenientes de las actividades de i+d, además si la tecnología resultantes es aplicada en el área industrial y es bastante competitiva se potencia el impacto social, puesto que se estaría ayudando ó contribuyendo con el desarrollo del país, fin último de las instituciones educativas universitarias.

Protegiendo la propiedad intelectual

Como el enfoque de la i+d de las universidades no ha sido pensado tomando en cuenta la parte económica muchas veces las instituciones no tienen una estructura (legal, reglamentaria, logística y de personal) para proteger la propiedad intelectual (derechos de copia, patentes, etc.) de las investigaciones que en ellas se realizan, han ocurrido casos en los que el o los resultados de cierta tesis tienen un potencial económico bastante alto ó bien son muy aplicables en el sector industrial, pero cuando alguna empresa (publica ó privada) han querido aplicarlos no han podido hacerlo, pues se encuentran con que a nivel normativo hay un limbo ya que la institución donde se desarrollo tal investigación no cuenta con un marco jurídico apropiado, esto no beneficia a nadie: ni a la empresa, ni al investigador y tampoco a la institución, de hecho ni siquiera se puede declarar que la i+d llevada a cabo es de interés y dominio público, pues para que eso ocurriera las partes involucradas deben estar de acuerdo. Por tanto es necesario que las instituciones creen todo el marco necesario para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Egotecas algo de que cuidarse

Como ya lo dije solo basta con pedir un catálogo de las investigaciones llevadas por las universidades para ver que algunas (me atrevería decir que muchas) han sido llevadas a cabo solo para ser parte de un trabajo de ascenso de algún investigador ó peor aún para llenar el ego de dicha persona, esto es algo negativo para la institución pues se gasta tiempo y dinero en algo que al final no va tener otra utilidad más que llenar el currículo de una persona, y si acaso el tema es, digamos curioso llenará espacio en una revista científica.

Claro habrá quien diga que esas investigaciones son necesarias pues a partir de ellas se puedan llevar a cabo otras cuyos resultados si sean aplicables, pero en mi opinión –y ojala quede claro- se debería tener un enfoque más pragmático pues en países como los nuestros (llámense en vías de desarrollo ó tercer mundo) la tecnología más valiosa y las investigaciones más necesarias son aquellas cuyos resultados son aplicables a la vida cotidiana lo más rápido posible, puesto que tenemos una brecha tecnológica enorme con respecto a los países desarrollados.

El quid del asunto es quien decide cual investigación es potencialmente aplicable y cual no, en un principio están los tutores (bien sean de estudiantes de pregrado ó postgrado) los encargados de orientar a sus tutoriados y en un segundo termino están los comités encargados de evaluar los temas de tesis, es a ellos quienes les toca esa tarea. Pero el problema está cuando por diversos factores (falta de tiempo, interes, amiguismo, etc.) la investigación no es bien orientada ó peor aún no es bien llevada, con lo que al final se traduce ó traducirá en un documento que solo va a llenar un espacio en un anaquel ó c.d. de computadora.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en cultura, reflexion, sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Disyuntiva entre ¿rentabilidad social ó rentabilidad económica? En la i+d

  1. Una sugerencia: consideración con los que tienen monitor pequeño aún, la fuente (letra) debería ser un poquito más grande
    Éxito!

  2. Tesne dijo:

    Me gustaría poder cambiar eso, pero wordpress.com no me permite hacer esos cambios a la plantilla.

  3. Colega, complicada la disyuntiva que plantea. Lo mejor -como en muchos casos en la vida- sería encontrar una salida intermedia, o -al menos- que las diferentes propuestas no quedaran plasmadas en un enfrentamiento entre bandos. Con respecto a las tesis universitarias y sus enfoques y nombres extraños, no sabe cuántas de esas vi yo que cursé una carrera como Ciencias de la Comunicación, que ya de por sí tiene un nombre bastante cuestionable.

  4. Tesne dijo:

    Es muy cierto eso que dices Matías, lo ideal sería que hubiera un equilibrio.

  5. Estaba buscando informacion de este tema, gracias.

  6. Angelitos dijo:

    Mmm Casi No me Sirvio .-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s