Los Sistemas de Gestión Ambiental y las empresas venezolanas


ISO es una organización internacional altamente conocida, en líneas generales se encarga de lo que es la estandarización y normalización, todo el que haya tenido algún contacto con empresas ha oído hablar de ISO 9000 (normas para el aseguramiento de la calidad) y algunos conocen las normas ISO14000 (normas ambientales) estás normas se han convertido en estándares de facto, al punto que hoy en día cualquier empresa que se precie de tener productos de calidad se rige o trata de regirse por las normas ISO 9000.

En el área ambiental ha ocurrido más o menos lo mismo, en especial en los países desarrollados, en los cuales muchas empresas han adoptado las normas ISO 14000 y se han basado en ellas para elaborar sus sistemas de gestión ambiental. En Venezuela desafortunadamente este no ha sido el caso, tradicionalmente, a pesar de ser el nuestro unos de los primeros países de Latinoamérica en tener un ministerio encargado de la protección al medio ambiente, creado a finales de los años 70 del siglo pasado, las empresas no se han encargado del ambiente, decir que muchas generan impacto ambiental negativo se queda corto.

Si uno trata de indagar porque los empresarios, salvo algunas excepciones, de nuestro país no invierten en la protección al medio ambiente, se encontrará con que no lo hace por un motivo simple y es que “eso no da dinero” y debido a esa miopía mental en nuestro país anualmente se vierten grandes cantidades de productos contaminantes a los cuerpos de agua, al aire ya los suelos; otro aspecto que agrava el asunto es el mal endémico de nuestra región que es la corrupción, por eso vemos plantas que descargan directamente sus desechos a la red cloacal y no es multada.

Cambiando de paradigma

El paradigma de que no vale la pena invertir en el ambiente porque eso no produce dinero (en sistemas de gestión ambiental), está cambiando principalmente por dos motivos, el primero por la presión que le está imponiendo el gobierno a las empresas privadas para que se ajusten a la normativa legal ambiental, misma que esta en proceso de modernización, y el otro motivo es la presión de clientes externos, principalmente de otros países, quienes cada vez más están exigiendo no solo que los productos sean de calidad sino que también sean lo más “verde” posibles. Lo lamentable de este cambio es que no viene dado por una verdadera conciencia ecológica sino que es producto de la presión lo que lo convierte en algo obligado y que solo se hará mientras exista esa presión.

El estado general de los Sistemas de Gestión Ambiental en Venezuela

Por lo expuestos en los párrafos anteriores se intuye que los sistemas de gestión ambiental no son algo muy extendido en las empresas Venezolanas, de hecho, muchas de ellas no han dado siquiera el primer paso para implementar uno de ellos el cual es: reconocer la necesidad de implantarlo, y algunas otras apenas están en las primeras etapas de su implantación.

En un futuro bastante próximo se espera que este panorama cambie, en especial cuando se aprueben nuevas leyes y decretos tendentes a mejorar la legislación ambiental.

La solvencia ambiental

Una de esas nuevas herramientas del estado para hacer que las empresas se pongan a derecho, en cuando al área ambiental se refiere, es la solvencia ambiental, la cual es un mecanismo que prevé multas y sanciones como: el no otorgamiento de divisas a empresas que no cumplan con la normativa ambiental.

Esta solvencia si bien es bastante estricta y contempla sanciones grandes, también tiene un lado conciliador y muy flexible, pues hasta las empresas que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley tienen oportunidad ponerse a derecho en plazos que son lo bastante razonables, así como también tienen la oportunidad de presentar planes de adecuación, los cuales pueden ser discutidos y mejorados con la intervención de las partes publicas (organismos) y privadas (empresas).

Nota: Este es un post que resume, desde mi punto de vista, la situación actual de las empresas y su implementación de los sistemas de gestión ambiental, mucha de la información de la que me valí para sacar estas conclusiones las obtuve más que nada a través del contacto directo con las mismas, así como de la lectura de ciertos estudios sobre el tema.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en ecologia, economia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los Sistemas de Gestión Ambiental y las empresas venezolanas

  1. La Negra dijo:

    Tesne un tema sumamente interesante e importante además…lamentandolo mucho en general, en nuestro país no se produce una protección del medio ambiente

  2. Tesne dijo:

    Liz
    No es que no haya protección al ambiente, lo que pasa es que muchas veces no se le da la debida importancia.

  3. isaac dijo:

    si el impacto que tiene las operaciones sobre el medio ambiente se esta tomando con mayor preocupacion por los constantes movimientos de la comunidad internacional y nuestro pais conforme a la globalizacion para no quedarse atrás, debe adoptar sus paradigmas al nuevo estilo, me encanta este tema aunque reconocemos que actualmente la ignorancia de muchas empresas ancladas a los antiguos métodos estan destruyendo el medio ambiente. Recomiendo leer la iso 14001 todo puede comenzar ahora!

  4. isaac dijo:

    tengo una gran duda es posible conseguir por este espacio algun tipo de recomendación en cuanto a los antecedentes de mi tesis, me ha sido algo engorroso ubicar los antecedentes de una empresa venezolana, en cuanto a la aplicación en la misma de un SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD E HIGIENE Y AMBIENTE. les sere eternamente agradecido si pueden facilitarmela, mi correo TIKITIKI_ROM13@HOTMAIL.COM

  5. julia dijo:

    son buenas la propuestas que se desean todo sea por tener un ambiente mas adecuado…

  6. Antoni dijo:

    El creador de esta pagina le falta algo muy importante, debe publicar la persona que hizo el comentario del articulo. aveces es necesario hacer referencias bibliograficas

  7. tesne dijo:

    Antoni por tu comentario creo que estas buscando información para un trabajo de investigación o algo así.

  8. milvia dijo:

    ya es hora de hacer algo y cambiar ese paradigma y empezar a apicar la ley, porqueya no nos queda mucho tiempo

  9. MARLENIS FERNANDEZ dijo:

    YA NUESTRO PACIENTE “PLANETA” REQUIERE DE UNA COLABORACION DE TODOS TANTO DEL CIUDADANO COMUN COMO DE LOS GOBIENOS DE TODO EL MUNDO PERO SI AL MENOS NOS INICIARAMOS E N NUESTRO PAIS APLICANDO LAS NORMAR HACIENDOLAS CUMPLIER PUDIRAMOS LOS QUE NOSGUSTA LUCHAR POR EL DESINTERESADAMENTE DORMIRIAMOS MUCHO MEJOR.

  10. CARMEN ELENA dijo:

    Es lamentable pero el “YO” y SOLO “yo”; El egoismo, La invidia y los visios, creado por culturas rxtranjeras en nuestro Pais ha llevado al pueblo al desconocimiento de nuestros propios valores, llegando a un nivel de conciencia que nos no permite ver las acciones de los grandes burqueses por generar grandes ganancias usando nuestros reculsos de manera indiscriminada, afectando al ambiente y por lo tanto a las generaciones futuras.Un funcionario bien pagado, con un HCM AL 100% Y UNA EDUCACION SEGURA A SU FAMILIA POR PARTE DEL GOBIERNO NOOO SE VENDE A LOS EMPRESARIOS.

  11. lenymar dijo:

    buenas estoy realizando mi tema de pasantias sombre un sistema de gestion ambiental para una emperesa de manufactura , tu crees que me puedas ayudar con informacionnnnnnn………. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s