plan de negocio, importancia y consejos

El plan de negocios

Un plan de negocios es un documento en el cual se especifica, en un lenguaje sencillo, el proyecto (negocio) que se pretende iniciar o que ya ha sido iniciado, en él se analizan los factores que intervienen en la puesta en marcha de un proyecto.

El plan de negocios tiene un doble propósito; en primer lugar, ser  un instrumento de análisis para los propios promotores del proyecto. En segundo lugar, es una excelente carta de presentación que permite establecer contactos con terceros, tanto para la búsqueda de nuevos socios, de soporte financiero o para establecer contactos con potenciales proveedores y clientes.

Importancia del plan de negocios

Existen tres razones por las cuales un plan de negocios es importante, estas son:

  • Administrativas: A través del plan de inversión podemos planificar, coordinar y controlar el desarrollo del proyecto.
  • Rentabilidad: El plan de negocios puede darnos datos sobre la rentabilidad del proyecto.
  • Financiamiento: Un plan de negocios nos permitirá demostrarle a terceros cuan viable es el proyecto.

Algunos consejos

Cada proyecto requiere un plan: si piensa desarrollar un proyecto elabore un plan de negocios, no importa si es un proyecto grande o chico, tome en cuenta las necesidades objetivos y alcances de su proyecto, recuerde que cada proyecto es único, por lo tanto tendrá cualidades únicas.

Aprovechar lo ya existente: a pesar de que cada proyecto es único puede tomar como referencia proyectos antes realizados, estos le servirán como una guía para desarrollar el propio.

Asesorarse: contacte gente que tenga experiencia en el área o que haya elaborado planes de negocios anteriormente, ellos le pueden ser de mucha utilidad.

Proyecciones al tiempo justo: Actualmente las condiciones de los mercados cambian muy rápidamente, por esta razón no es recomendable hacer proyecciones a un plazo muy largo, puede realizar proyecciones a tres años.

Errores comunes

Hay gran variedad de errores que la gente comete a la hora de elaborar un plan de negocios, casi todos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Ignorar a la competencia: Suelen presentarse planes de inversión en los que se afirma que el producto no tiene competencia, esta afirmación indica que existe un exceso de confianza.
  • Proyecciones financieras poco realistas: No debemos exagerar al momento de estimar nuestros futuros ingresos o ventas, ni tampoco subestimar nuestros futuros egresos o costos. Lo ideal es presentar proyecciones lo más realistas posibles.
  • Exagerar el mercado: Ningún producto o servicio va a ser consumido por todo el mercado, no todo el mundo será tu cliente, por lo tanto hay que analizar bien el mercado e identificar los nichos.
  • Dilación: Muchas veces se subestima el tiempo y esfuerzo necesario para elaborar un buen plan de negocios, recuerde que este plan es el instrumento por medio del cual se podrá evaluar que tan factible o no es su proyecto, comience a elaborar su plan de negocios tan pronto defina el proyecto.
  • Olvidar los riesgos: todo proyecto implica un riesgo,  por lo tanto no se deben ignorar ni minimizar, el plan de negocios debe tenerlos en cuenta, de esta manera si se presentan podrán ser  afrontados.

Para finalizar recuerde que los mejores planes de negocios son una representación del futuro en movimiento, ofreciendo una historia coherente de lo que se espera encontrar. A través de ellos deben desarrollarse posibilidades de acción y reacción.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio

http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/081101-errores-comunes-en-un-plan-de-negocios.asp

http://www.informacion-general.com/consejos-para-hacer-un-plan-de-negocios/15/06/2009/

http://www.crecenegocios.com/consejos-al-momento-de-elaborar-un-plan-de-negocios/

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en empresas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s