Sobre la importancia de poseer manuales de procedimientos

Solemos leer que los manuales de procedimientos son muy útiles, que las organizaciones líderes a nivel mundial los usan, y cosas por el estilo; también sabemos que si queremos obtener un certificado ISO para algún proceso debemos implementarlos y muchas empresas (al menos aquí en Venezuela) solo mandan a realizar manuales si desean el cerificado, esto lamentablemente es una practica muy extendida y en general las organizaciones no se toman en serio los manuales, más que nada por ser una tarea algo repetitiva y que es percibida como algo que no aporta nada al proceso.

El implementar manuales debería ser una más extendida en nuestras organizaciones, pues son una buena herramienta, especialmente a la hora de entrenar o capacitar a personal nuevo, por ejemplo: Hace poco comencé a trabajar en una organización, no muy grande, y afortunadamente la persona que estoy reemplazando es alguien metódico y dejó bastante información, sobretodo de las actividades que realizó, pero he tenido uno que otro tropiezo por no conocer ciertos procedimientos, de haber existido algún manual estos no hubieran ocurrido y muy probablemente no se hubiese sentido el cambio en personal.

Se que cambiar la cultura organizacional es algo harto difícil, más en un país en el que los concepto de planificación y normalización suenan como algo lejano y que solo es aplicable en las empresas de los países del mundo desarrollado, pero por algún lado debemos comenzar y debe ser creando conciencia de que es necesario un cambio, cambio que debe comenzar en nosotros y luego en los demás.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en cultura, empresas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sobre la importancia de poseer manuales de procedimientos

  1. Yann dijo:

    Me parece muy acertado tu punto de vista, y comparto la misma opinión contigo, actualmente las empresas de clase mundial, se manejan de forma sistémica, sin dejar a un lado el desarrollo del personal con aportación de ideas innovadoras a la empresa. Sin embargo el contar con un manual de procedimientos (actualizado) se convierte en una herramienta de amplio alcance, tanto para auditorias, capactiación de personal, y brinda al departamento un enfoque global sobre las actividades, facilitando la toma de decisiones sobre los procesos. (Así como la implementación de mejoras).

  2. pues yo pienzo que este es muy util por que nos permite caoacitarnos de una forma en la cual podamos entender mejor lo que se apica de acuerdo con el tema.
    ademas de esto influye en otras cosas ya que este se especializa mas en el desarrolo de la empresa

  3. Yris Coronado dijo:

    Me parece muy acertado tu comentario acerca de los manuales de procedimientos, la mayoria de las instituciones no lo tienen, creo que por no conciderarlos tan importantes o porque no se los exigen; pero la verdad es que son indispensables, no es posible que una persona se incorpore a un puesto de trabajo y no disponga de un instrumento que le indique cómo, donde, cuando y para que se realizan cada una de las actividades que le corresponden realizar y por lo tanto el conocimiento de sus deberes los tiene que ir aprendiendo a la par del transcurso del tiempo, bien sea porque un compañero tenga tiempo para explicarle o por ensayo y error.

  4. judith dijo:

    sus ncomentarios son muy acertados, es muy cierto que las empresas actuales suponen que alguien q ingresa a trrabajar como nuevo todo lo sabe y realmente no es asi por eso existen los manuales q nos permite determinar mas a fondo como es q se realizzan cada actividad dentro del clima laborakl.

  5. Carlos Andres Garcia Mejia dijo:

    Me parece muy acertado todo, los Manuales son de gran importancia sobre todo por que sistematizan y ordenan las actividades que se realizan en la organizacion, son el paso a paso de como hacer las cosas. Es un instrumento relevante para el personal en funcion de sus operaciones dentro de la empresa,

  6. Ketty dijo:

    Es muy importante que toda empresa publiuca o privada cuente con los Manuales de Procedimientos para tener bien en claro que procedimientos se debe seguir para realizar los tramites y asi evitar demoras y brindar una buena atencion al usuario

  7. edilma hernandez romero dijo:

    mi propuestas es que importancias es los manuales de los procesos y procedimientos

  8. José Zapata Mena dijo:

    Estimo que los manuales de procedimientos son una contribución al desarrollo de la gestión de las instituciones y a la institucionalización de procesos de mejora contínua para llegar a los usuarios de los servicios con oportunidad y eficiencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s