¿Qué es raspacanilla?

Raspacanilla es un genero ó tipo de música tropical que se caracteriza por usar mucho teclado, y ser bastante bailable, es decir muy pachangoza, en Venezuela el más grande representante de ese tipo de música es un señor nacido en Barquisimeto (pero erradicado en Cucuta, Colombia) llamado Pastor Lopez, con su música me torturaron cuando era niño y tal vez por eso soy como soy (por ahí cuentan que Popy también tiene algo de culpa), en fin la cosa es que el raspacanilla es un ritmo muy popular en Venezuela –y tengo la sospecha que en Colombia también- en especial en los pueblos como El Vigía.

Para quienes nunca hayan oído este tipo de música aquí les dejo esta canción, del grupo de mi pana y compañero de la universidad Gianko “Cachicamo Con Caspa

Post dedicado a Ange! y La hija de Zeus, quienes con su inquietud me impulsaron a escribir estas pocas líneas.

Hacer clip en play para escuchar algo de raspacanilla.

Powered by Castpost

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a ¿Qué es raspacanilla?

  1. huguito dijo:

    me jodistes!! es un genero???
    jajajajaja que bolas!!!
    (a menos que me este tragando el cuento)

    Daikiri que tocaba?? Saludos chamo fue un gusto verte por alla por los Barquisimetos

    • jesus guillen dijo:

      respondo a huguito .mira tal vez no sea un genero ,pero es un ritmo musical que pertenece al genero tropical , y todos los paises estados o pueblo lo tienen, y obedecen a la cultura de cada estado .desde el punto de vista musical, por eso se hace popular en la musica ,y se le da un ritmo bailable contagioso, que insita al baile, se utiliza el teclado en la introducion y el mambo la base ritmica la da el bajo y la percucion yo soy musico y toco el teclado en una agrupacion, de este ritmo, y me ofende su comentario pues la musica es sagrada, sea cualquier genero musical, saludos,,,,

  2. Tesne dijo:

    Bueno para los Baruisimetanos si lo es, aquí todo el mundo sabe que es raspa canilla

  3. Lorenna dijo:

    ¿¿Me permitirías bailar una pieza contigo algún día??.. Un beso..

  4. Acerina dijo:

    Jajajaja… Yo soy de Yaracuy, y allá también se escuchaba (o se escucha) música “raspacanilla”, no me gusta, dicho sea de paso, jeje, pero me impresionó ver el término en tu post porque tenía añaaaaleeeees sin escucharlo, jejeje

    Salu2

  5. Tesne dijo:

    Lorena: claro que si, más si es una de Pastor Lopez, pa bailarla bien sobaquiada….jajajaja!!!!

    Acerina: Espero no haber revivido algún trauma de tu niñez…jajaja, bueno a mi tampoco me gusta esa música.

  6. La Hija de Zeus dijo:

    AHHH!!! yo no había escuchado eso de raspacanilla en mi vida… y lo que le hicieron a esa canción tan bonita es un pecado… es un crimen.. eso no puede ser legal..

    Gracias por culturizarme Tesne..

    Un abrazo

  7. Tesne dijo:

    de nada Hija de Zeus pa eso estamos ;-)

  8. Gianko dijo:

    no, no, no… Pastor Lopez canta es cumbia..

    Raspacanilla lo cantan los propios, por ejemplo…

    Gracias por la promo

    salut!

  9. Tesne dijo:

    coño! Gianko gracias por la corrección, lo tendré en cuenta.

  10. papucho dijo:

    hola soy full fanatico del raspacanilla ya que desde pequeño lo escuchaba xq mis tios tienen un grupo llamado nilo y sus estrellas y de pana eso es lo mejor.. ah gianko gracias por hacer del raspacanilla algo muy conocido sigue asi pana.

    • Nere. dijo:

      nilo y sus estrellas de carora, en donde exiten muy buenos conjuntos de raspacanilla. y es lo mas sabroso para bailar.en este genero se han versionado muchos temas que han pegado mucho, y hay varias emisoras de radio que tienen programas con este tipo de musica que es muy apoyada por cierto

  11. tesne dijo:

    chamo creo que te equibocastes, este no es el blog de Gianko, aunque gracias por la visita.

  12. elio dijo:

    son muy buenos cantando raspacanilla

  13. Jonathan dijo:

    jajajaja Raspacanilla! creo que ese término lo usamos acá en Venezuela unicamente pero yo también creo que es de por alla de Colombia de donde viene, a mi también me traumaron con esos ritmos para ya me es indiferente xD … por fin, ¿Pastor López = Raspacanilla? -yo digo que no-. Gracias por el post y si puedes pon nombres de más grupos de RASPACANILLA jeje.

  14. javier molina dijo:

    yo creo q ese genero….. no se es mas propio del estado lara

  15. no pana eso se origino con las agrupaciones como los master de maracaibo los casiono y otras que aparecieron depues es un genero por eso se le llama asi o tropical bailables

  16. chucho dijo:

    Tenemos que apollar el raspacanilla.. es una musica cultural. y havemos muchos musicos que nos ayudamos con ese tipo de musica ,, es mejor que el regueton.. digalo ai??

  17. chucho dijo:

    soy musico y interpreto la raspacanilla y toco casi todos los fines de semana ,desde hace mas de 15 años.. soy y sere raspacanillero hasta la muerte.. e invito ha todos los grupos que nunca decaigan y sigan tocando y gravando mucha rasoacanilla… este genero se oye mucho en los estados .trujillo. zulia. lara. falcon. seria bueno que se oyera mucho en toda venezuela asi como se oye el regueton y otros generos musicales

  18. RAELY dijo:

    YO SOY LOCUTOR Y TENGO UN PROGRAMA DE RASPACANILLA EN UNA EMISORA LLAMADA RADIO COTOIMO Y EL PUBLICO SE VUELVE LOCO POR ESTE GENERO

  19. RAELY dijo:

    YO CREO QUE ACA EN MARGARITA SOMOS COMO EN FALCON 100% RASPACANILLEROS ATENTAMENTE RAELY Y RENOVACION VALLENATA PA´ LANTE

  20. Derbys dijo:

    Bueno, sepan todos que en Amazonas somos 100% raspacanilla,existen muchos grupos musicales con sus propios estilos…

  21. Tony dijo:

    La Raspacanilla nacio en 1982 cuando los originales del vigia dieron nacimiento a su primer disco.. “buscando lio” la raspa nacio en el vigia. pastor lopes no es raspacanilla es combo

  22. jose dijo:

    LOS ORIGINALES DEL VIGIA – son los verdaderos raspacanilleros

    De paso, Pastor Lopez es el rey de la cumbia. Ritmo colombiano, letra peruana y cantante venezolano. Que viva latinoamerica unida.

  23. Nere. dijo:

    VIVA EL RASPACANILLA ES LO MEJOR QUE SE PUEDE BAILAR TANTO EN LA CIUDADES COMO EN LOS CAMPOS. SOBRETODO EN EL ESTADO LARA.

  24. JOSE REMIGIO dijo:

    SOY JOSE BARRAEZ DE ACARIGUA PORTUGUESA AMANTE DE ESTE GENERO MUY POPULAR Y BUENO PARA BAILAR Y LA MAYORIA SE SUS LETRAS TIENEN SENTIDO Y SENTIMIENTOS.

  25. simon dijo:

    pertenesco al grupo capricornio soy el tecladista y mi opinion no es RASPACANILLA es musica tropical bailable..

  26. simon dijo:

    para mi la musica tropical bailable es mejor que el REGAETON que no se si esta bien escrito por que no me gusta para nada

    • EVA dijo:

      Oye Simon… Una Cosa Me Encantaria Aprender A Tocar El Teclado Algun Dia… Tengo Bastante Oido Musical Y Eso Es Nato… Me Encanta El Raspacanilla, Sobre Todo El De Los Originales…. Y Si Es Verdad El Raspacanilla es MUUCHOO Mejor Q El Reggaeton….

      • jesus guillen dijo:

        hola yo puedo enseñarte a tocar el piano y todos los temas de los originales cosmo los propios los mustang y otros de este genero, estoy a kla orden busca orangel guillen en el facebook

  27. pedro gomez gil dijo:

    yo creo que los originales de el vijia de mi compadre Hernando Ramirez son los iniciadores de este ritmo tan sabroso con la cual me identifico e incluso interpreto varios de sus temas, pero en en Amazonas somos bailadores 100%.

  28. EVA dijo:

    TESNE BUENISIMA TU PAGINA… TENGO 18 AÑOS Y DESDE Q NACI ME GUSTA EL RASPACANILLA… ES MI GENERO NO PUEDO VIVIR SIN EL… PERO LO DE PASTOR LOPEZ ES CUMBIA (IGUAL ME FASCINA) Y LOS MEROS RASPACANILLEROS SON LOS ORIGINALES DEL VIGIA Y LOS PROPIOS DE VENEZUELA… Y TAMBIEN ESTA EL RASPACANILLA Q LO TOCAN CON ACORDEON Y HAY UNA CANCION Q ESTA SONANDO DURO Q SE LLAMA ME LA PUSIERON DIFICIL DE RENACER VALLENATO… TAMBIEN ESE GRUPO TOCA UNOS RASPACANILLA EN VIVO Q SON FULL BAILABLES… NADIE SE QUEDA SENTADO AL OIR UNO DE ESTOS RITMOS DESDE EL MAS PEQUEÑO HASTA EL MAS VIEJO,,, JEJE Q VIVA EL RASPACANILLA!!!!!!!

  29. Charlie dijo:

    Al menos el raspacanilla es un poco “pasable”, no como el vallenato y el reggaeton que son demasiado arrabaleros.

    • andres dijo:

      oye creo q te equivocas al hablar mal del vallenato soy colombiano y noto que el raspacanillas es una versión del mas rápida originaria del vallenato sabanero en mi pais hay una agrupasion que se llama los cantautores de majagual y cantan algo parecido. pues no niego q ese ritmo aya nacido en Venezuela pues si estoy seguro q sus orígenes son procedentes del vallenato colombiano.

  30. Gabriel Guedez dijo:

    Grupos Y Agrupaciones De Raspacanilla: Los Originales,Los Propios,Microcombo Colorama,Supremo Band,La Banda Calor,Los Rodriguez,Klave Topical,Sabor De Baragua,Entre Otras… Buenas Agrupaciones

  31. autanafuturista dijo:

    de Amazonas el raspacanillero mayor es el señor pedro gil, excantante de los pumas de amazonas, ahora con su agrupacion deberia ser reconocido como el mas popular de el raspacanilla en el Astado Amazonas, en este mes del artista nacional deberian darle un premio, primero por ser el autor del tema mas popular de amazonas, como lo es san pablo de carinagua que es un tema que lo escribio el y se merece un premio porque a pesar de que hace mucho que salio aun sigue sonando en todas partes de venezuela, asi como el anima del guayabal, en tu cumpleaño, entre otros.

Deja un comentario

