Una gran farsa (medicina sistemica)

Desde hace tiempo he estado viendo en la televisión unos comerciales que presentan la llamada medicina sistemica, la cual a todas luces no es más que una mera estafa y una mezcla entre homeopatía, medicina tradicional china, naturista y unas cuantas hierbas más. La misma como todo buen engaño es presentada con ciertas características que a cualquier incauto podrían convencer de ser algo científico (curioso eso de que siempre los defensores de las terapias alternativas las quieran presentar como científicas, imagino que para darles credibilidad) es así como presentan en su página web notas de prensa, y estudios clínicos en los cuales se expone lo maravilloso de esta pseudo medicina, los cuales abarcan desde: la cura del SIDA, hasta el cáncer todo lo que hay en medio.Dichos estudios clínicos fueron convenientemente llevados por ellos en sus propios centros especializados, cosa que como mínimo produce dudas en cualquiera que por lo menos sepa de que se trata el método científico, además como saber si esos datos son fidedignos, ¿que revista científica reconocida avala esas supuestas investigaciones?. Eso sin contar el hecho de que si de verdad esta supuesta medicina puede curar todo lo que dice, ¿por qué las sociedades medicas de Venezuela y otros países no la han acogido?.

Otro detalle a tener en cuenta y del cual hablé es de las notas de prensa, las cuales curiosamente también son publicadas única y exclusivamente por la Publicación semanal de Adaptógenos Internacionales, la cual es parte de la misma organización que la medicina sistemica, esto es en criollo: pagarse y darse el vuelto.

Resulta curioso el hecho de que esta pseudo medicina fue ideada ó desarrollada no por un medico, como uno podría esperar, sino por un Ingeniero, más concretamente uno especialista en satélites artificiales (según).

Revisando la página web del colegio de médicos del distrito metropolitano de Caracas encontré una nota de prensa referente a dicha medicina, en la cual se concluía que solo haciendo un estudio apegado al método científico se podría saber si esta puede hacer lo que dice, pero personalmente dudo mucho que primero la gente de los centros médicos docentes adaptogenos (como ellos llaman a sus clínicas) permitan que sus supuestos estudios sean repetidos bajo el rigor del método científico (que es como se deberían realizar) y segundo dudo que esas pseudo investigaciones resistan una revisión bajo ese mismo método.

En conclusión si usted desea perder su dinero en otra terapia de la nueva era, que no se ha demostrado que sea efectiva y que muy probablemente no lo sea, puede ir a un centro de esos y hacerlo, pero eso si luego no diga que nadie se lo advirtió, porque aquí está dicho, esa supuesta nueva medicina no es más que una estafa, muy bien montada y presentada pero estafa al fin, como lo son muchas otras “terapias alternativas”.

Acerca de tesne

ingeniero,blogger, twitter, en general aficionado a la web 2.0 ademas de escalador, cuenta cuento (de vez en cuando) entre otras cosas..
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Una gran farsa (medicina sistemica)

  1. Antonio dijo:

    Puede que la Medicina Sistemica no sea más que una occidentalización de conocimientos de medicina asiática. Puede que sea un tremendo negocio. ¿Pero de de allí a una farsa?. No lo Creo.

    Por cierto, los tipos no ofrecen curar el Sida o el Cáncer como dices. Ofrecen una mejora significativa en la calidad de vida del paciente, cosa que es distinta.

    Creo que tomas con mucha ligereza el tema en tu post.

    Saludos.

  2. EnigmasExpress /Gandica dijo:

    Es tema polémico.
    La industria farmacéutica tiene poderosos intereses ya harto conocidos y se sabe que ve en la medicina sistemática y natural un poderoso enemigo.
    Yo he utilizado algún que otro producto de adaptógenos y mal no me ha ido. De hecho me han sido mandados por médicos calificados.
    Pero hay grandes intereses de por medio de los laboratorios de farmacia.
    De paso los adaptógenos tienen el visto bueno del Ministerio de Sanidad desde hace años.
    ¿A quién le creemos entonces?

  3. Lycette Scott dijo:

    Hola Tesne, bueno te cuento que mi mejor amigo es alérgico a prácticamente cualquier remedio y la única manera de quitarle alguna enfermedad es con homeopatía o con medicina tradicional china, que son medicinas muy eficaces en algunos casos, aunque no son milagrosas tampoco. La cuestión está en ver hasta que punto es realmente efectivo este método que las mezcla, sobre el cual tengo mis dudas.
    En definitiva no confío en la medicina sistémica, peor no tengo dudas con la homeopática y la china.

  4. Tesne dijo:

    Mi posisición es que m,ientras no se demuestre que esos productos de verdad funcionan usando el metodo cientifico, no se puede confiar en ellos. Así que lo que prometen no está lejos de lo que puede ofrecer un curandero.

  5. Adriana dijo:

    Bueno, al parecer la medicina sistémica da resultados, no sé si es que los adpatógenos tengan un efecto psicológico, pero sé de personas que han mejorado, sobre todo cuando de dolores producto de reumatismo o artritis.

    Habrá que ver…

    Saludos

  6. Tesne dijo:

    Adriana no dan mas resultado que un efecto placebo, además como ya dije en el post, ¿en que revista cientifica estan avalados esos resultados? mientras los mismos no sean avalados por algunas de ellas, los mismos no son más que simples testimoniales, como los de los informaciales. Así de simple.

  7. NBV dijo:

    Donde dice: “a todas bruces
    Debe decir: “a todas luces

    No quiero parecer presuntuoso, aunque reconozco que el trabajo de corrector voluntario es ingrato.

    Saludos.

  8. Hily dijo:

    Tesne busca tu tarjeta de invitacion a la proxima Rumba Blogera Guara..corre la voz..buscala en mi blog…besos
    Espero te animes ..
    Hily

  9. Tesne dijo:

    NBV gracias por la correccio’n

    Hily ya la paso buscando.

  10. Antonio dijo:

    Tesne,

    No quisiera parecer obsesivo, pero en el enlace que te dejé en mi comentario anterior, están citadas numerosas revistas científicas en las que se prueban muchos componentes en tratamientos para el Sida. Componentes presentes en los adaptógenos que se utilizan en la llamada medicina sistémica.

    Debo agregar que nunca he necesitado utilizar personalmente los adaptógenos, pero si tengo familiares y amigos que utilizan la medicina sistémica regularmente y ninguno de ellos se ha quejado; todo lo contrario.

    Me asombra que puedas afirmar, categóricamente, que “no dan mas resultado que un efecto placebo” aun más cuando insistes en que “m,ientras no se demuestre que esos productos de verdad funcionan usando el metodo cientifico, no se puede confiar en ellos”.

    Si según dices no existe tal demostración ¿cómo puedes afirmar que algún placebo es equivalente?.

    Creo que te has tomado muchas libertades al discutir el tema. Pero claro, esto es un Blog. Tu Blog. Doy por sentado que estás en tu derecho.

    Saludos.

  11. Tesne dijo:

    Ciertamente es mi blog y estoy en mi derecho, pero no es eso lo que quiero discutir.

    Ese articulo al que haces refrencia, no hace estudio sobre algo mas concreto como pueden ser los linfositos t, ademas el mismo solo ha sido realizado por ellos, con lo que por lo menos deja una duda de que esos resultados hayan sido verdaderos.

    Por otra parte, si bien los links que salen en esa pagina son correctos y al parecer estan publicados en pubmed (que al parecer es una institucion gubernamental americana) no son mas que referencia y no son estudios realizados por dicha medicina.

  12. Guillermo dijo:

    Me parece que tomas el tema con mucha ligereza. Yo no he usado la medicina sistémica, no conozco a nadie que la use, no se si han hecho pruebas de laboratorio que “aseguren” que tomándola te vas a mejorar de verdad…peor no tengo la osadía de decir que es una farsa, asi, “sin hacer un estudio que lo demuestre”.

    Si te parece que es una farsa porque no hay estudios que demuestren que es efectiva, tampoco hay estudios que demuestren que es una farsa, que es un placebo, etc.

    Muy ligero, pero es tu blog, y (no lo tomes a mal) puedes afirmar que el cielo es naranja y da igual.

    Suerte, saludos.

  13. Tesne dijo:

    bueno esa es mi opinion y no creo que la vaya a cambiar.

  14. Tesne dijo:

    señoras y señores, para no darle mas largas a este asunto, con este se acaban los comentario, con respecto a este post.

    Cerrada la Rueda!.

  15. sarai dijo:

    Pienso que los que se meten a este post y se ofenden o se molestan tanto con lo de la medicina sistemica que da a entender que son o trabajadores o los medicos de el centro adaptogeno lo digo porque se ponen muy a la defensiva, es de logica que estas personas de los centros adaptogenos se meten a internet para ver que criticas le hacen y para luego desacreditar y decir que son falsas y eso no esta bien que lo hagan estamos hablando de la salud con eso no se juega, asi que señores de los centros adaptogenos dejen que este post lo conteste gente que solo haya estado bajo este tratamineto que son los unicos que puden dar testimonio de esta medicina.

  16. sarai dijo:

    Pienso que los que se meten a este post y se ofenden o se molestan tanto con lo de la medicina sistemica que da a entender que son o trabajadores o los medicos de el centro adaptogeno lo digo porque se ponen muy a la defensiva, es de logica que estas personas de los centros adaptogenos se meten a internet para ver que criticas le hacen y para luego desacreditar y decir que son falsas y eso no esta bien que lo hagan estamos hablando de la salud con eso no se juega, asi que señores de los centros adaptogenos dejen que este post lo conteste gente que solo haya estado bajo este tratamineto que son los unicos que pueden dar testimonio de esta medicina.

  17. Los adaptógenos están al nivel de los remedios homeopáticos, es decir que pueden servir en algunos casos leves, y obviamente acertando en el diagnóstico y en la sustancia, que es harina de otro costal. El fraude radica en que se la postula como la panacea universal de la salud. Los datos del fraude están aquí: http://www.usuarios.lycos.es/trascendencia1/studies35.html Saludos. Elisa

  18. GERLY GUERRA dijo:

    Bueno! quiero decir que la medicina sistemica para mi son unos mata sanos. Me enfermaron mas a mi papá y tanto fue así que lo llevaron a la muerte. ODIO ESA Y QUE SUPUESTAMENTE MEDICINA. SON UNOS MATA SANOS… Desearía lo peor, para todos esos que patrocinan falsedades, no engañe mas a la gente… ya esta bueno ya de tanto engaño. Mi deseo es demandarlos por quitarle la vida a mi padre, lo que buscan es llenar sus bolsillos y no ayudan a mejorar en nada a la persona. Mi papá sufría de diabetes y tragaba cien pastillas diarias para que SUPUESTAMENTE le bajara el azúcar y cual fue la sorpresa que en vez de bajar estaba super altisima. MALDITA MEDICINA Y TODO SUS EMBUSTEROS, ESTAFADORES Y MENTIROSOS… Quien puede devolverme a mi papá. QUIEN????

  19. soy un hombre que sabe la eficiencia de los productos adaptogenos, no son placebos u otra clase de estafa, la medicina alopata fracaso por ser tan dogmatica y poco creativa, me da lastima que haya seres como tu que te comportas dogmaticamente, creo que creastes esta pàgina solo para que la gente de la sistemica y la medicina tradicional se calleran a galletazos, pero mi amigo, GRACIAS Al Gran Dios por la medicina sistemica, Tu puedes decir lo que quieras a la larga este es tu blog.

  20. gerly como se nota que estas mintiendo e involucrando a tu papa en tu mentira, si odias a tu padre entonces di eso no acuses a los demas..un abrazo

  21. manuel rodriguez dijo:

    q tal amigos sufro de rinitis fue a la medicina tradicional y me e gastado casi dos millones de bolivares en inhaladores y pastillas y sigo igual me gustaria probar con la sistemica q me dicen

  22. Miguel Martinez dijo:

    A todos los que aquí están opinando les aseguro que La tal Medicina Sistémica nos es sino la creación de un señór llamado José Olalde, fracasado en la ingeniería, con buen ojo de negocio que se sumó a un médico comerciante llamado Magaricci o algo así que por dinero es capaz de vender su alma la diablo (como dicen los pediatras, el es pediatra), quiero decirles que mucho delas personas que aparecen en sus comerciales televisivos están muertas, que oiganlo bien ..tienen mas de 300 denuncias en el INDECU (pueden averiguarlo) por estafa, que el contenido de sus productos son plantas vulgares con tímidas acciones que jamas serán contra el cancer, SIDA, etc, que cuando alguien habla mal de sus productos los intimida con llamadas demandas , etc, unos verdaderos truhanes Olalde, Magaricci y los mèdicos asalariados , antieticos que a pesar de saber de ese engaño siguen porque les pagan bien ya que depende del número de medicamentos que receten .Fijense que siempre promocionan sus medicamentos contra enfermedades que no tienen cura. Les aseguro que aparecerá una persona corrigiendo mi español porque escribí algo mal en este texto para tratar de descalificarme , es su estilo , estamos en presencia de una mafia que hasta ahora funciona impunemente

  23. Miguel Martinez dijo:

    qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq
    sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  24. Pingback: Anónimo

Los comentarios están cerrados.